Uso de los transformadopres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE LOS TRANSFORMADORES
La transferencia de calor en un transformador son las siguientes:
1) Convección
2) Radiación
3) Conducción
La transferencia de calor por convección se puede hacer en dos formas:
a) Por convección natural
b) Por convección forzada
CONDUCCION:
Es un proceso lento por el cual se transmite el calor a través de una sustancia por actividad molecular. La capacidadque tiene una sustancia para conducir calor se mide por su “conductividad térmica”.

RADIACION:
Es la emisión o absorción de ondas electromagnéticas que se desplazan a la velocidad de la luz representan en elevadas temperaturas un mecanismo de pérdidas de calor. En el caso de los transformadores, la transferencia de calor a través del tanque y los tubos radiadores hacia la atmósfera es porradiación.
El enfriamiento de los transformadores se clasifica en los siguientes grupos:

TIPO OA:
Sumergido en aceite, con enfriamiento natural. Este es el enfriamiento más comúnmente usado y el que frecuentemente resulta el mas económico y adaptable a la generalidad de las aplicaciones. En estos transformadores el aceite aislante circula por convección natural dentro de un tanque con paredeslisas, corrugadas o bien previstos de enfriadores tubulares o radiadores separables.

TIPO OA/FA:
Sumergido en aceite con enfriamiento propio y con enfriamiento de aire forzado.
Este tipo de transformadores es básicamente una unidad OA a la cual se le han agregado ventiladores para aumentar la disipación del calor en las superficies de enfriamiento y por lo tanto, aumentar los KVA de salida.TIPO FOA:
Sumergidos en aceite, con enfriamiento por aceite forzado con enfriadores de aire forzado.
El aceite de estos transformadores es enfriado al hacerlo pasar por cambiadores de calor o radiadores de aire y aceite colocados fuera del tanque. Su diseño está destinado a usarse únicamente con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando continuamente.

TIPO OW:
Sumergidos en aceitecon enfriamiento por agua. Este tipo de transformador está equipado con un cambiador de calor tubular colocado fuera del tanque, el agua de enfriamiento circula en el interior de los tubos y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente. El aceite fluye estando en contacto con la superficie exterior de los tubos.

TIPO FOW:
Sumergido en aceite, con enfriamiento de aceite forzadocon enfriadores de agua forzada.
El transformador es prácticamente igual que el FOA, excepto que el cambiador de calor es de agua-aceite y por lo tanto el enfriamiento del aceite se hace por medio de agua sin tener ventiladores.

TIPO AA:
Tipo seco con enfriamiento propio. La característica principal es que no contiene aceite u otro liquido para efectuar las funciones de aislamiento yenfriamiento, y es el aire el único medio aislante que rodea el núcleo y las bobinas de menos de 15KVA y hasta 2000 KVA.

TIPO AFA:
Tipo seco, con enfriamiento por aire forzado. Para aumentar la potencia del transformador AA, se usa el enfriamiento con aire forzado. El diseño comprende un ventilador que empuja el aire en un ducto colocado en la parte inferior del transformador.

TIPO AA/AFA:
Tiposeco, con enfriamiento natural o con enfriamiento por aire forzado.
La denominación de estos transformadores indica que tiene dos régimen, uno por enfriamiento natural y el otro contando con la ventilación forzada por medio de ventiladores, cuyo control es automático y opera mediante un relevador térmico.
ACEITE EN LOS TRANSFORMADORES
Estos transformadores se construyen con refrigeración deaceite, o bien en seco. En estos transformadores en seco, los arrollamientos pueden estar aislados y con un alto grado de impermeabilidad gracias a la acción de una colada con resinas. De esta forma aparece un nuevo transformador, muy útil por su protección total frente a la humedad. Estos transformadores en seco, folioresina, son algo más caros, pero los refrigerados con aceite pueden tener costes...
tracking img