Uso de mayúsculas y minúsculas - rae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Uso de mayúsculas y minúsculas Algunas recomendaciones prácticas Es conveniente limitar al máximo el uso de mayúsculas. La costumbre o el deseo de asignar énfasis, solemnidad, respeto o importancia a algunas palabras no debe llevar a escribir determinados sustantivos comunes con inicial mayúscula. El uso arbitrario de las mayúsculas en textos publicitarios contribuye a confundir la función quecumplen. Cuando la regla no resulte totalmente clara o deje un margen de opción, lo importante es que al elegirse un criterio determinado, se lo utilice a lo largo de todo el texto. Las palabras con mayúscula deberán llevar tilde tal como las reglas lo indiquen.

Mayúsculas Se escriben con mayúscula inicial: Todos los nombres propios de personas y lugares, así como los de instituciones,entidades, organismos gubernamentales, empresas y partidos políticos, pero no los cargos correspondientes, excepto en los encabezamientos de cartas, notas, despachos. Ej.: Unión Cívica Radical, Partido Socialista, Universidad Nacional de Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas, Ministerio de Economía, pero ministro de Economía. También irá con mayúscula el genérico (fundación, centro, hospital) si forma partede su denominación. Ej.: Hospital Fernández, Centro Gallego. Sin embargo, se escriben con minúscula si vuelven a citarse utilizando sólo el genérico. Ej.: la citada academia, dicho tribunal, en ese museo, en la cámara mencionada. Los nombres de determinadas fiestas civiles y religiosas y las efemérides. Ej.: Navidad, 25 de Mayo, Día de la Independencia, Día del Niño. Las denominaciones oficialesde premios, certámenes y acontecimientos culturales y deportivos. Ej.: Premio Municipal de Poesía, Feria del Libro, Juegos Olímpicos, Mundial de Fútbol. Los nombres de cursos, congresos y seminarios. Ej.: Congreso Nacional de Juristas, Seminario de Literatura Argentina. Los adjetivos que integran esos nombres propios.

2 Ej.: Museo Nacional de Bellas Artes, Real Academia Española, AsociaciónPsicoanalítica Argentina.

Los sobrenombres y apodos. Ej.: Juana la Loca, el Inca Garcilaso. Sin embargo, se pondrá con minúscula el artículo que los precede. Ej.: el Greco La numeración romana. Ej.: Juan Pablo II, siglo XXI. Los nombres de ciudades y regiones. Ej: París, Buenos Aires, Galicia, Provenza. Cuando estos nombres incluyan un artículo, también se escribirá con mayúscula. Ej.: La Pampa,El Salvador. En el caso de los nombres genéricos de los accidentes geográficos –ríos, montañas, cordilleras- se escribirán siempre con minúscula –ej.: se encontraba a orillas del río Danubio-, salvo que formen parte del nombre -ej.: Río Negro, Cordillera de los Andes, Sierra Morena-. Los nombres de planetas, estrellas, astros y constelaciones. Ej.: Tierra, Marte, Vía Láctea, Cruz del Sur, Sol,Luna. Pero sólo se escribirán con mayúscula cuando aludan a estos cuerpos del sistema solar. En los demás casos, se escribirán con minúscula. Ej.: Tomar sol con moderación, salir a caminar en noches sin luna. Los nombres de épocas o acontecimientos históricos y culturales, incluidos los adjetivos. Ej.: Revolución Francesa, Renacimiento, Barroco, Segunda Guerra Mundial. Los nombres de acuerdos, pactosy tratados, salvo las preposiciones y artículos. Ej.: Tratado del Pilar, Pacto de Varsovia, Convención Americana sobre Derechos Humanos Los nombres de condecoraciones y distinciones. Ej : Diploma de Honor, Caballero de la Orden de Malta. Los nombres de residencias oficiales, edificios públicos o privados, teatros, plazas, paseos. Ej.: Casa Rosada, Consulado de Francia, Palacio San Martín. En lostopónimos urbanos, se escribirá con minúscula el nombre genérico y con mayúscula el específico. Ej.: calle Sarmiento, pero no cuando el genérico forme parte del nombre propio. Ej.: Plaza Francia.

3

Sólo la palabra inicial y los nombres propios en los títulos de libros, películas, obras artísticas, ponencias, tesis. Ej.: La vida de los otros, Las noches de Cabiria, Sin pan y sin trabajo....
tracking img