Uso de servicios de planificación familiar de la Secretaría de Salud, poder de decisión de la mujer y apoyo de la pareja

Páginas: 21 (5227 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
ARTÍCULO ORIGINAL



Uso de servicios de planificación familiar de la Secretaría de Salud, poder de decisión de la mujer y apoyo de la pareja



Use of family planning services and its relationship with women's decision-makingand support from their partner





Fátima Estrada, MScI; Carlos Hernández-Girón, MDI; Dilys Walker, MDI; Lourdes Campero, MScI; Bernardo Hernández-Prado,PhDI; Catherine Maternowska, PhDII

ICentro de Investigaciones en Salud Poblacional. Instituto Nacional de Salud Pública. Cuernavaca, Morelos, México
IICenter for Reproductive Health and Policy, University of California. San Francisco, California, USA





RESUMEN

OBJETIVO: Identificar la influencia de las características reproductivas y el empoderamiento femenino en el uso deservicios de planificación familiar (PF).
MATERIAL Y MÉTODOS: Diseño de casos y no casos pareado por controles vecindarios (147 usuarias y 146 no usuarias de servicios de PF de la Secretaría de Salud durante 2003), en dos municipios del estado de Guanajuato, México. Análisis logístico multivariado para identificar diferencias entre usuarias y no usuarias.
RESULTADOS: El uso de servicios de PF seasoció positiva y significativamente con poder de decisión de la mujer (alto: RM=3.2; IC95% 1.4-7.4); comunicación con la pareja para el uso de métodos de PF (RM =3.5; IC95% 1.4-9.3), y número de embarazos en su vida (> 6 hijos: RM =4.4; IC95% 1.4-13.8).
CONCLUSIONES: El desarrollo de estrategias que involucren a los hombres y que, por otra parte, fomenten y fortalezcan el empoderamiento femenino,puede contribuir a una mayor utilización de servicios de PF.

Palabras clave: servicios de planificación familiar; poder; género y salud; México

ABSTRACT

OBJECTIVE: To identify the influence of reproductive characteristics and women empowerment with the use of family planning services.
MATERIAL AND METHODS: Cases and non-cases design with neighborhood controls (147 users and 146non-users of family planning services during 2003), in Guanajuato State, Mexico. Various indexes were constructed to evaluate women's empowerment and its relationship with family planning use.
RESULTS: The use of family planning services was positively and significantly associated with the woman's power to make decisions (High: OR 3.2, CI95% 1.4-7.4), a high level of communication with her partner oncontraceptive use (OR 3.5, CI95% 1.4-9.3); and a greater number of pregnancies (> 6 children: OR 4.4, CI95% 1.4-13.8).
CONCLUSION: Factors such as a high level of female decision-making and more partner support for contraceptive use are related to the use of family planning services. Therefore, developing strategies that involve men and support female empowerment could contribute to increasingthe use of family planning services.

Key words: family planning services; power; gender and health; Mexico





La planificación familiar (PF) contribuye a salvar vidas de mujeres y niños y mejora la calidad de vida de todos. De hecho, es una de las mejores inversiones posibles para mantener la salud y el bienestar de las mujeres, los niños y las comunidades.1 El hecho de contar y deacudir a servicios de planificación familiar (PF) le permite a las parejas elegir, de manera informada, el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades para controlar su fecundidad y el espaciamiento de los embarazos.2

En México han ocurrido importantes cambios en el plano nacional a este respecto, pues el uso de métodos anticonceptivos en mujeres unidas pasó de 30.2% en 1976 a 70.8%en 2000.3,4 Específicamente en el estado de Guanajuato, la proporción de uso de métodos fue de 59.1% para 2000, es decir, inferior a la media nacional. Esta relación se presenta de la misma manera para el caso de la tasa de fecundidad; mientras que en todo el país, de 1990 a 2000, descendió de 3.4 a 2.4, en Guanajuato descendió de 3.7 a 2.8.3

La falta de información, o bien, la adquisición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia mujer, pareja y familia
  • Planificacion En Los Servicios De Salud
  • Planificación de los servicios de salud
  • Planificacion Familiar Expo Salud
  • PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y SALUD SEXUAL
  • La Planificación Familiar en el Plan Obligatorio de Salud
  • Atribución del uso vivienda familiar y nueva pareja
  • PLAN APOYO AL ADULTO MAYOR EN CENTRO SALUD FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS