Uso de software lbre y de internet como herramienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.S.S.N.: 1138-2783

USO DE SOFTWARE LIBRE Y DE INTERNET COMO HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE
(USE OF FREE SOFTWARE AND INTERNET LIKE TOOLS OF SUPPORT FOR LEARNING)

Carlos Lizárraga Celaya Sara Lorelí Díaz Martínez Universidad de Sonora (México)

RESUMEN
El presente trabajo describe el uso de herramientas de tecnologías de la información y la comunicación como apoyo al procesode aprendizaje, las cuales están basadas en aplicaciones propias de las computadoras con las características de Software Libre así como aplicaciones propias de la Web 2.0. Asimismo, se presenta la concepción de utilizar las computadoras como herramientas cognitivas para promover y desarrollar distintas habilidades del pensamiento. Posteriormente se enlistan por categorías algunos ejemplos deherramientas de la mente los cuales pueden ser descargados de internet o ser utilizados en línea. Palabras clave: software libre, web 2.0, herramientas de la mente, herramientas cognitivas, ntic, tipos de pensamiento.

ABSTRACT
This paper describes the use of information and communication technology tools to support learning. The tools presented are classified in the category of free software and web2.0 applications. The view of using computers as cognitive tools to promote and develop skills of the different types of thinking. Later, some examples of mindtools are presented by categories that can be downloaded from internet or used on line directly. Key words: free software, web 2.0, mindtools, cognitive tools, ict, types of thinking.

AIESAD

RIED v. 10: 1, 2007, pp 83-100

83 USO

DE

SOFTWARE LIBRE

C. LIZÁRRAGA; S. DÍAZ Y DE INTERNET COMO HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE

Los estudiantes necesitan aprender a utilizar herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación que les permitan dominar las habilidades de aprendizaje esenciales para la vida diaria y la productividad en el trabajo. Esta competencia se conoce como fluidezcomputacional y se puede definir como el interés, la actitud y la habilidad de las personas para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) con el objeto de acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevo conocimiento y comunicarse con otros con el propósito de ser participantes efectivos en la sociedad. Esta definición va más allá de una simplecompetencia técnica estrecha y limitada; debe ir acompañada de habilidades intelectuales de orden superior como pensamiento crítico y utilización inteligente, creativa y ética de las TIC’s. Por otro lado, el rápido avance del desarrollo tecnológico conlleva también el constante desarrollo de sistemas que buscan dar respuesta a las diversas necesidades de los usuarios. Por lo anterior, pensar en comprarsoftware propietario representa una importante inversión financiera que por otras necesidades no siempre se contemplan en los presupuestos ordinarios de las instituciones educativas con lo cual se podría alimentar el problema de la piratería a mayores dimensiones. Se busca entonces poner en contacto al estudiante ante la diversidad de herramientas de software que le ayudarán a ampliar suconocimiento sobre la existencia del mismo así como desarrollar las habilidades para absorber tecnológicamente nuevas herramientas, sin incurrir en faltas administrativas ni fomentar actitudes no éticas de utilizar programas sin autorización correspondiente. Por su parte, las notorias ventajas en general del software libre (SL) respecto al software privativo en: dominio de mercado, confiabilidad,rendimiento, escalabilidad, seguridad y costo total de posesión ha promovido la aceptación del primero en muchos países, como alternativa más económica y potente. Asimismo se ha incrementado significativamente el volumen de proyectos de SL y código fuente abierto registrados en repositorios como SourceForge.net (más de ciento treinta mil, Octubre 2006), proyectos que cubren la mayoría de aplicaciones de...
tracking img