Uso de sustancias peligrosas en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
TEMA
Planteamiento del Problema
Contextualización
El ser humano es un extraordinario agente de cambio en el planeta y no escapa a los efectos de la destrucción que él mismo provoca en el ambiente. Los cambios en éste son producto, entre otras cosas, de la eliminación selectiva de especies, la alteración del hábitat y la introducción al ambiente de sustancias químicas sintéticas(xenobióticas

Muchos de los productos químicos que se utiliza en casa son materiales peligrosos para el hogar, pueden dañar a la familia y al medio ambiente si son usados o desechados incorrectamente. Cuando estos productos químicos no se utilizan correctamente, se convierten en desechos peligrosos de la casa. Los desechos peligrosos de la casa deben ser desechados correctamente o pueden dañara las personas que trabajan en el saneamiento de la ciudad, crear problemas en plantas de tratamiento de aguas residuales y terraplenes o contaminar el agua o el aire .

Muchos productos domésticos tales como limpiadores, fertilizantes y pesticidas podrían dañar a niños, mascotas o el ambiente si no son usados, guardados y desechados correctamente.

Estos productos nos pueden servir paramuchas cosas. Sin embargo, pueden contener materiales tóxicos peligrosos y como están en cualquier parte de nuestra casa, el daño puede ser muy grave. El contenido ya usado o sobrantes de tales productos se conocen como “desechos domésticos peligrosos”. Un desecho doméstico peligroso es cualquier material (gas, líquido o sólido) descargado desde una casa que puede, debido a su naturaleza química,provocar daños a personas, animales y el medio ambiente si es manejado y desechado en forma no apropiada.

La contaminación del medio ambiente no sólo es causada por la fabricación de
sustancias y productos, sino también por su uso; muchos productos de uso frecuente en el hogar contienen sustancias químicas que cuando son arrojadas como residuos sólidos urbanos ( RSU) contribuyen a lacontaminación del ambiente y de las reservas de agua potable.

Otra víctima frecuente de las sustancias tóxicas que se usa en el hogar es el ambiente. las personas liberamos en las aguas, en la tierra, sobre las plantas y en el aire una enorme cantidad de productos toxicos sin saber muy bien loe efectos que producen: para el colmo algunas sustancias tienen la propiedad de mantener su poder nocivodurante años. Grandes cantidades de residuos se entierran o arrojan sobre el terreno. Patios, parques, jardines, orillas de los ríos y canales: esto es peligroso para la salud de las personas y animales, pero se sigue realizando debido al desconocimiento sobre las consecuencias negativas que generan estas prácticas

Como estudiante de la Licenciatura en Educación Ambiental en la UniversidadTecnológica Indoamerica. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, he seleccionado este problema de investigación que se relaciona con la especialidad, por tanto está acorde con los conocimientos adquiridos en el ciclo de licenciatura, el problema está enmarcado dentro de las ciencias ambientales, ello abona a mi favor, además de vivir en esta comunidad donde se realizara toda la investigación,constituye un aval de conocimiento sobre el tema.
La importancia de investigar este problema radica en la preocupación y comentarios de los ciudadanos de la comunidad frente al uso de sustancias toxicas en el hogar y los daños que ocasiona a personas y animales y en el medio ambiente, de ahí que nace el interés por estudiar la realidad y poder contribuir o sugerir alternativas para usar y desecharapropiadamente las sustancias peligrosas en el hogar y así en forma positiva generar actitudes positivas en los miembros de la comunidad e instituir mejores relaciones entre el medio social y el ambiente natural sano.
El trabajo a realizar será de utilidad para el investigador del problema y emitir criterios fundamentados frente al uso de sustancias peligrosas en el hogar para prevenir daños...
tracking img