Uso de tics en la construcción del conocimiento

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Artículo
Uso de TICs en la construcción del conocimiento
Lisbeth Sentmat

El siguiente artículo trata como el uso de las TICs en los modelos ha modificado el concepto de la enseñanza tradicional,hacia el desarrollo del constructivismo en los procesos pedagógicos actuales.
Si nos preguntamos el por qué el uso de TICs en la educación la repuesta nos lleva a considerar tres razones de peso. Laprimera, tiene que ver con la avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TICs para actualizar, transformary enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes ; la tercera, a la que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) propone llamar experTICia, atiende lanecesidad de desarrollar la competencia en TICs para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución, que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas.Entidades tan reconocidas como UNESCO e ISTE establecen claramente las competencias en TICs que deben demostrar los docentes y los estándares que en estas deben alcanzar los estudiantes en el transcurso dela educación Básica y Media.

El modelo tradicionalista ha sido una de las estrategias pedagógicas más utilizadas en las escuelas primarias. En este modelo se asocia la transferencia deinformación del docente al alumno, siendo la función del educador enseñar hechos y conceptos de un modo estructurado y relativamente fijo. Sin embargo, debido a la revolución tecnológica, realidad que nopodemos escapar, cada vez son más los centros educativos que incorporan las TICs en los distintos modelos de enseñanza aprendizaje que permiten realizar enfoques más constructivistas del conocimiento.Es por ello, que en el modelo constructivista, el uso educativo de las computadoras permite de manera más abierta, el desarrollo de estrategias pedagógicas en la que el alumno trabaje en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Y Construcción De Conocimiento DeSDe El Uso Real De Las Tic
  • USO DE CONOCIMIENTOS TECNICISMOS Y LAS TICS
  • USO DE LAS TICS
  • uso de las tics
  • Uso de las Tics
  • el uso de las tics
  • Uso de tics
  • Uso de Tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS