Uso del agua en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mal uso del agua.

El problema del agua no radica en la escasez, existe en abundancia y no tiene grandes pérdidas cuantitativas del volumen total existente en la tierra. Sólo el 0,25% del total del agua disponible del planeta forma ríos y aguas subterráneas, si consideramos lo anterior, el agua dulce podría considerarse como un recurso escaso. El agua es un elemento esencial para lavida en el planeta, dos tercios de nuestro cuerpo están constituidos por ella, por ende sin agua no podremos vivir más que un par de días.
En otros tiempos el problema del agua se traducía en la existencia de bacterias causantes de algunas enfermedades como la fiebre tifoidea, pero en los últimos tiempos el alto nivel de contaminación de las aguas sobrepasa los límites que permiten lapurificación por medio del ciclo natural de las aguas de evaporación y lluvias.
En el mundo hay un problema que genera bastante preocupación entre la población, y este problema va referido específicamente a la escasez de agua que habrá en unos años más. El problema del déficit hídrico es un problema de despilfarro, no de escasez. El agua se pierde por su uso inadecuado y por los procesos deindustrialización, y es inaccesible donde está privatizada. Estas son las principales causas por las que, según Mijail Gorbachov, más de mil millones de personas carecen de acceso al agua potable en el mundo, una cifra que puede llegar a los tres mil millones en los próximos años. Los argumentos que Gorbachov expuso en el palacio de congresos de Huesca son universales, la justicia social y el derechohumano al agua, pero no se extienden a todas las personas en el mundo.
Este problema se debe principalmente a la contaminación de las fuentes de agua dulce y al mal uso de las mismas. Hay casos como el de España donde del 100% del agua consumida en el país, solo un 20% es del consumo de la población, un 30% corresponde al consumo generado por las industrias y el 50% corresponde al uso dado enla agricultura. Estas cifras nos dan a conocer la realidad de un país desarrollado, pero ¿que pasa en nuestro país?
En Chile, las principales fuentes de gastos de agua son las siguientes: Plantas Hidrográficas, regadío, agua potable, aguas industriales y la minería. En el siguiente gráfico queda representada el porcentaje de agua utilizada en cada una de las áreas ya mencionadas.Efectos en el medio ambiente de las Hidroeléctricas.

El funcionamiento de las hidroeléctricas no produce emisiones de CO2 al ambiente, por lo cual no es un factor contaminante, pero la sedimentación provocada en los embalses, al descomponerse, genera CO2 y Metano en grandes cantidades hacia la atmósfera. De alguna manera esta utilización del agua es perjudicial para el medio en el cual seencuentra la empresa. Las áreas afectadas son principalmente las aledañas a la empresa, las cuales se ven expuestas a grandes inundaciones, ya sea por la apertura de las compuertas o por la inundación misma que se requiere originar para construir el embalse. Estamos hablando de una gran cantidad de hectáreas que se ven afectadas por las inundaciones, donde hay pérdida inmediata de ecosistemas, flora yfauna al mismo tiempo. El embalse hecho por las represas produce una gran erosión de los suelos y las orillas del río producto de la falta de nutrientes que quedan atrapados en la represa. El río por naturaleza arrastra gran cantidad de minerales y nutrientes, al quedar atrapados en el embalse provoca una eutrofización del agua. La masiva intervención de los ríos del mundo es una de las razonesfundamentales que explican por qué las aguas dulces están en mucho peor estado que cualquier otro tipo importante de ecosistema, incluyendo las selvas tropicales lluviosas. Los impactos ambientales consisten principalmente en:

• Pérdida de la biodiversidad acuática, de las pesquerías río arriba y abajo, y de los servicios brindados por las planicies de inundación río abajo, por los humedales,...
tracking img