uso del agua

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
USO Y CONTROL DEL AGUA ATRAVEZ DEL TIEMPO
Introducción
El agua es quizás el elemento al que menos atención prestan los técnicos en la alimentación y en el manejo de las aves, siendo, sin embargo, en ocasiones responsable de algunos de los problemas presentes en las explotaciones.
En muchas regiones del mundo se duda de la sostenibilidad del agua a largo plazo. Actualmente, los seres humanosusan aproximadamente la mitad del agua que se dispone fácilmente. El uso de agua ha aumentado más del doble que el índice de población, y varias regiones ya sienten periódicamente la escasez del agua. Tanto la cantidad del agua como la calidad del agua se están convirtiendo en temas importantes en muchos países. Los problemas se relacionan con la mala distribución del agua y los precios, el maluso, y la falta de una adecuada gestión integrada. Las mayores tomas de agua son para la agricultura, la industria, y el consumo interno.
Se denomina agua potable (del latín potus, bebida, potabilis, bebible, potare = beber) al agua “bebible” en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para suconsumo humano según unos estándares de calidad determinados por las autoridades locales e internacionales.
Una mayor explotación de los acuíferos por medio del bombeo para las necesidades urbanas y una agricultura comercial en expansión ha tenido un impacto negativo en los manantiales que habían proveído el agua necesario para sostener huertas y milpas altamente productivas dentro de los límites dela ciudad y en su periferia así como mantener el sistema de producción textil y las tenerías por más de 400 años hasta los años 1950 aproximadamente.
Los cambios se insertan dentro de un proceso general de crecimiento urbano por lo general sin control ni planeación a largo plazo y un cambio completo en las economías regionales y locales con mayor énfasis en agricultura comercial de riego eindustrias así como la dependencia en el suministro de agua por bombeo.






Desarrollo
Si nos recorremos asía la historia podemos recordar que las culturas, comenzaron su desarrollo a orillas de Ríos, lagos o regiones con humedad suficiente para permitir el surgimiento de la agricultura y la aplicación de técnicas agrícolas. Mesoamérica no fue la excepción: a diferencia de Aridoamerica,donde los grupos humanos permanecieron seminomadas en gran medida   por la aridez de esa vasta región, en el área mesoamericana se desarrollaron grandes civilizaciones porque en ella se encuentran ecosistemas diversos en los que abundan ríos y lagos.
Las técnicas hidráulicas que los pueblos mesoamericanos habían desarrollado   ya en el periodo posclásico eran muy avanzadas.   En la región lacustre dela cuenca dé México, los mexicas construyeron sobre el lago de Texcoco excepcionales obras de ingeniería hidráulica antes de que llegaran los españoles: presas y represas, obras de regadío, canales y el sistema   de chinampas, que son   tierras de cultivo sobre zonas pantanosas que quedan a suficiente altura sobre el nivel del agua para permitir la siembra gracias a la humedad del subsuelo quelas mantiene productivas aun en tiempo de   secas.
Por lo tanto el uso del agua ha existido desde miles y miles de años.
Pero hasta nuestros tiempos nos damos cuenta del daño que le hemos hacho a este recurso indispensable que es el agua, hasta ahora vemos que se nos puede agotar si no hacemos algo aurita que podemos salvarla y dejarle a nuestros hijos, nietos ese liquido tan preciado como lo esel agua.
El recurso agua es indispensable para la vida en el planeta y según su disponibilidad en cantidad y frecuencia se torna, para muchos gobiernos, en tema de Estado. El agua es un recurso indispensable para la vida humana, animal y vegetal de todo el planeta y, por lo tanto, en países donde está limitado y es difícil de conseguir se utiliza toda la inteligencia humana para que esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del agua
  • Uso del agua
  • uso del agua
  • Uso Del Agua
  • Uso Del Agua
  • EL USO DEL AGUA
  • Uso del agua
  • Uso del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS