Uso del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. USO DEL CONOCIMIENTO

El individuo nace, crece y se desarrolla en contacto con el medio que le rodea, observa y adquiere el conocimiento de los hechos sociales que le son afines o de loscuáles ya tiene marcos referenciales para asimilarlos y apropiarse de ellos. Todo esto se da en el ambiente social, cuyo contenido es el hombre, su entorno y las interacciones entre ambos. Por medioambiente se entiende como el conjunto de factores, fenómenos y sucesos de diversa índole que configuran el contexto en el que tienen lugar las actuaciones de los individuos o personas y con el cuás dichasactuaciones adquieren una significación y en el cual tiene lugar la actividad humana. Se dice que todo ambiente educa y que nos rodea es una forma silenciosa de enseñanza.
Es el sujeto el que dotade significado a los lugares, recorre ese ambiente, haciendo suyo ese territorio activa y criticamente descubierto, logrando con ello un educación, un aprendizaje y un conocimiento. La escuela elprimer territorio que le da una interacción sociocultural, implica la entrada a la participación y a la gestión social, con sus problemas y contradicciones. La interacción da lugar al conocimiento pormedio de una organización profunda, novedosa, a una reestructuración de los sistemas de conocimiento que definen tanto al sujeto como a los objetos de conocimiento. A esta reestructuración se le llamateoría del constructivismo. El objeto de conocimiento no puede estar sin el sujeto, por que esta actividad constructiva del objeto de conocimiento involucra una interacción con la realidad. Los sujetosque conocen la realidad son sujetos sociales.
Como el hombre no puede vivir fuera de la sociedad, su conducta y en general su conocimiento estan socialmente determinados. La influencia de los otrosdetermina en parte como el individuo sus propios esquemas de representación del mundo social.
La función de la escuela y de los docentes, es partir de los conocimientos de los alumnos, ponerlos a...
tracking img