Uso alternativo del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso alternativo del derecho

MARIA DEL PILAR SOSA
COD 12212028

En América latina no se había definido con tanta claridad este movimiento de cultura jurídica como con las aportaciones de los juristas colombianos. Y así lo señala Jesús Antonio de la Torre Rangel: "Es indudable que la teoría sobre el uso alternativo del derecho que empieza a tomar cuerpo en América latina no es ajena a ciertasperspectivas marxistas y al uso frecuente de sus categorías".(17)

Y citando a Jesús Antonio Muñoz Gómez, puntualiza en sus palabras que el uso alternativo del derecho presenta al sistema jurídico con una visión dialéctica, con algo en lo cual se refleja y reproduce la lucha de clases. Por consiguiente susceptible de una práctica diferente, alternativa en beneficio de los oprimidos, y agregaque visto así, el uso alternativo del derecho enriquece la teoría marxista, que sólo veía en su corriente tradicional al derecho como superestructural, como simple reflejo mecánico de la realidad material, con la lógica consecuencia de no poder explicar en forma satisfactoria las dos fases de la ciencia jurídica, ni el papel progresista que puede llegar a desempeñar.(18)

Dentro de la propuestadel uso alternativo del derecho destacan, como lo hemos empezado a constatar, las actividades que en este sentido se han desplegado en Colombia. En este sentido, el jurista colombiano Víctor Manuel Uribe Urán nos presenta tres espacios de trabajo en los que se ha concentrado la acción de esta tendencia. En primer lugar, la "práctica alternativa"; en segundo, los "servicios legales inovativos" y entercero, las "potencialidades trasformadoras del uso alternativo del derecho".

En relación al primero, Uribe Urán nos hace la propuesta de un esquema o aproximación descriptiva de lo que ha venido denominándose "práctica alternativa" del derecho, o siendo más precisos, de la "profesión legal"; podría incluir las siguientes propuestas de acción:

1. Implementación -puesta en práctica- delejercicio de la profesión legal al servicio de sectores dominados o subordinados, con miras a apoyar las luchas que tales sectores libran en contra de la dominación del capital (por ejemplo, pobladores urbanos marginales, grupos indígenas despojados, campesinos sin tierra, etc.)

2. Implementación del ejercicio legal al servicio de sectores que sin ser, en estricto sentido, parte de las clasessubordinadas, se hallan articulados y comprometidos con las luchas que aquéllas libran (el caso más representativo sería la asesoría a prisioneros políticos).

3. Acompañamiento de la asesoría legal con programas educativos de diverso contenido crítico (estos programas educativos van desde la ilustración a los grupos asesorados acerca de los derechos que les corresponden y los mecanismos para suconsecución o defensa, hasta la crítica de la forma y contenido del "derecho burgués").

4. Búsqueda de la promoción, dinamización y consolidación de las formas organizativas de los grupos populares asesorados (la asesoría legal entra a jugar un papel aglutinante y subordinado a los requerimientos de la organización).

5. Presión -no en todos los casos- para introducir modificaciones a lalegislación, con amplia participación de los grupos asesorados y con la idea de que las reivindicaciones obtenidas se conviertan en factores concientizantes y estimulantes de las luchas populares.

6. Desarrollo de investigaciones críticas alrededor de los problemas legales que afrontan los sectores destinatarios de la asesoría.

7. Crítica de la "profesión legal" en cuanto monopolio de saber y nuevaforma de poder autoritario.(19)

En cuanto al segundo espacio de trabajo sobre los llamados "servicios legales inovativos", afirma Uribe Urán que su manejo y propuesta se debe a la participación de Fernando Rojas, cuya postura se concreta en lo siguiente:

1. "Pretender" sustraerse a las políticas generales del Estado dentro del cual operan, particularmente a las políticas en el campo de la...
tracking img