Uso del presupuesto en obras de inversión e infraestructura en el municipio de escuintla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
EXTENSIÓN ESCUINTLA
LIC. HUGO CASTELLANOS
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y PROPEDEUTICA DE TESIS

EL DIAGNOSTICO DEL USO DEL PRESUPUESTO EN OBRAS DE INVERSIÓN E INFRAESTRUCTURA EN EL MUNICIPIO DE ESCUINTLA EN LOS AÑOS 2004 AL 2007.

RUDY DAVID GARCÍA MEJÍA
CARNÉ 2112-03-12277
CICLO: 9no.
ESCUINTLA JUNIO DE 2008

PRESENTACIÓN

Puede decirse quesiempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de su cosecha de trigo, con el objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente.
El objetivo principal, y primordialque persigue este estudio es determinar cómo y de qué forma se ha utilizado el presupuesto en obras de inversión e infraestructura en el municipio de Escuintla, Departamento de Escuintla durante los años 2004 al 2007. Se evalúa la utilización económica, en la cual el alumno de noveno semestre de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Universidad Mariano Gálvez, realiza una evaluaciónintegral en la institución gubernamental que es la designada para utilizar el presupuesto que le ha sido asignado.
Para poder obtener la información se es necesario tener un conocimiento objetivo y preciso, y luego entrevistar a los encargados de las instituciones que han utilizado el presupuesto asignado a este municipio.
Debido a la problemática que se ha generado debido a este tema se haseñalado en múltiples ocasiones, que los cargos públicos no solo traen consigo; un salario elevado sino también beneficios propios que han sido derivado de las obra públicas. Y tal es el caso que después de que estás personas salen de los cargos públicos no solo quedan manchados con los señalamientos de la sociedad sino con un par de millones en las bolsas.

INTRODUCCIÓN
Dentro del plan de estudiosde la Universidad Mariano Gálvez, encontramos la Facultad de Ciencias de la Administración, la cual contempla dentro de su pensum de estudios el curso Técnicas de Investigación y Propedéutica de Tesis, en la cual se debe desarrollar un tema específico de investigación el cual a su vez permite evaluar los conocimientos que se han adquirido.
El tema elegido para la presente investigación sedenomina. El diagnóstico del uso del presupuesto en obras de inversión e infraestructura en el municipio de Escuintla en los años 2004 al 2007.
La filosofía gubernamental y sobre todo empresarial en la actualidad está enfocada hacia el mejoramiento de la calidad total en todas sus áreas. Para poder llegar a esta meta, es necesario contar con colaboradores altamente calificados e innovadores, que seránlos responsables de alcanzar los objetivos que se tracen para el mejoramiento de las organizaciones, como hemos dicho al inicio gubernamental o no gubernamental.
El propósito de los administradores como agentes de cambio, debe ser el mejoramiento continuo del desempeño del recurso humano, financiero, y hasta hoy en día el recuro natural, utilizando, entre otros, instrumentos que les permitanevaluar su rendimiento. Las instituciones evaluadas y analizadas, así como otros dedicados a las actividades de desarrollo tanto en obras de inversión como de infraestructura poseen un elemento en común, como lo es el personal administrativo quienes constituyen el factor más preciado debido a que de ellos depende el éxito en el uso del presupuesto que será utilizado para lo que se ha designado.Al ser el elemento humano el recurso más importante para toda institución se hace necesario cada vez, tener que realizar evaluaciones de manera objetiva en todas las áreas ya que de estás dependerá el éxito ó el fracaso del presupuesto, por tal razón el enfoque de progreso constituye el proceso por el cual se mide el rendimiento de los colaboradores en todas las actividades que realicen. En tal...
tracking img