Uso del vernier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental Politécnica
Antonio José de Sucre, Vice-rectorado
Luis Caballero Mejías.




















MEDIDAS DIRECTAS

Uso del vernier

















Miércoles, 25 de mayo de 2011





OBJETIVO GENERAL



Conocer el vernier como instrumento de medidas de precisión, su apreciación osensibilidad, su alcance y los errores en la medida para determinar si la discrepancia es significativa o no, a fin de determinar si es el instrumento que requerimos en una labor determinada.



OBJETIVOS ESPECIFICOS



• Establecer como se realizan las medidas directas.

• Conocer los errores y por tanto el número de cifras significativas, presentes al realizar medidas experimentales.

•Identificar y eliminar los posibles errores sistemáticos al realizar mediciones y considerar la incertidumbre que puede originar los errores de tipo casual.

• Definir y especificar los criterios de confianza, al momento de realizar una serie de medidas.

• Calcular la apreciación de diversos instrumentos de medidas en este caso el vernier.

• Aprender a usar instrumentos para medir longitud.• Expresar correctamente las medidas realizadas.

















MARCO TEORICO



SUMINISTROS



Materiales: * Cilindro de madera.

* Paralelepípedo de madera.

* Calculadora.

* Lápiz.

* Práctica de laboratorio.



Instrumentos: * Vernier, con un alcance de 25 cm y una apreciación de 0.02 cm



Equipos: * Computador (para realización delinforme).





























PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES



• Se conoció y detalló las partes de un vernier, se indicó los usos del instrumento, se determinó el alcance y la apreciación en milímetros y pulgadas, luego se calculó el error de apreciación también en milímetros y pulgadas.

• Se midió seis veces la altura de un cilindro enmilímetros arrojando resultados diferentes los cuales, para llevar los registros correspondientes se reflejaron en una tabla. Para obtener el resultado de la altura del cilindro tomando en consideración los criterios de redondeo del número de cifras significativas, se tomó el cálculo del valor promedio de la altura del cilindro y el cálculo del error máximo cometido al medir la altura del mismo que seobtiene dividiendo la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo entre dos. Por último se calculó el error relativo (εrH) dividiendo el error máximo entre el valor promedio y para el error porcentual (ε%H) se multiplicó el error relativo por cien.

• Con el mismo cilindro se procedió a calcular el diámetro en milímetros, para ello se tomó 5 veces la medida, reflejándolos en latabla. De la misma manera se calculó el valor promedio, luego para calcular el error promedio cometido el medir el diámetro se dividió la sumatoria de los valores absolutos de la diferencia entre el valor de cada medida y el valor promedio, entre el numero de mediciones. Luego se expresó el resultado del diámetro del cilindro tomando en cuenta los criterios de redondeo del número de cifrassignificativas y se eligió el error promedio por tener el valor mayor. Para el cálculo del error relativo (εrD) se dividió el error promedio entre el valor promedio y para el error porcentual (ε%D) se multiplicó el error relativo por cien.

• Se tomó un paralelepípedo al que le realizamos cuatro mediciones en pulgadas del largo con el vernier, registrándolas en la respectiva tabla. Para obtener elvalor promedio del largo del paralelepípedo, se dividió la sumatoria de las medidas realizadas entre el número de mediciones. Y para el cálculo del error promedio cometido al medir el largo del paralelepípedo, se procedió a dividir la sumatoria de los valores absolutos de la diferencia entre el valor de cada medida y el valor promedio, entre el numero de mediciones. Para expresar el largo del...
tracking img