Ensayo aditivos alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál ha sido la influencia de los aditivos alimentarios en la alimentación de lo mexicanos y en la evolución de la gastronomía mexicana?
Los aditivos alimentarios han favorecido bastante la alimentación en general. Para nosotros los mexicanos ha sido un gran plus, ya que podemos encontrar muchos alimentos ya preparados y con la ayuda de los aditivos se pueden conservar por mucho más tiempoenlatados o envasados y así sólo vas al súper y encuentras todos estos productos de manera tan fácil que sólo los pones cinco minutos en el microondas y ya tienes tu comida preparada. Sin embargo, esto también representa un contra, ya que como bien sabemos el consumo en cantidad excesiva de estos aditivos puede ser nocivo para la salud.
Para la gastronomía, en mi opinión, los aditivos alimentariospueden representar un gran contra, ya que los gastrónomos buscamos ofrecer productos frescos a los clientes, y muchas veces es preferible usar un poco más de tiempo para poder elaborar estos productos en vez de usar algunos previamente adicionados con conservadores e infinidad de muchos otros aditivos como colorantes, emulsionantes, edulcorantes, etc.
Pero no todo lo que aportan los aditivosalimentarios es perjudicial, por el contrario, aportan muchísimas cosas nuevas. Sin los aditivos no tendríamos muchos productos que son esenciales para poder cocinar muchos platillos.
Los aditivos alimentarios son sin embargo, un tema que aún se desconoce referente a la alimentación, y es el que más auge tiene en los consumidores. Aunque los aditivos alimentarios se asocian a la actualidad, éstosllevan utilizándose durante siglos, desde los tiempos de los egipcios y los romanos.
En este ensayo se hablará brevemente sobre todos estos factores que influyen en éste tema de suma importancia, sobre todo para al que le concierne sobre la alimentación.
Para comenzar sería ideal hablar un poco de la historia de los aditivos alimentarios. Se sabe que los aditivos se emplean desde que el hombrecomenzó a conservar los alimentos para la cosecha del año siguiente y a conservar las proteínas como la carne y el pescado con técnicas de salazón y ahumado.
Los egipcios utilizaban colorantes y aromas para realzar el atractivo de algunos alimentos, y los romanos empleaban salmuera (nitrato potásico), especias y colorantes para conservar y mejorar la apariencia de los alimentos. Los cocineroshan utilizado a menudo levadura en polvo, que hace crecer ciertos alimentos, espesantes para salsas y colorantes, como la cochinilla, para transformar materias primas de buena calidad en alimentos seguros, saludables y apetecibles.
En general, los propósitos de la cocina casera tradicional y de la industria alimentaria, que emplea métodos de elaboración para preparar y conservar los alimentos,son los mismos.
Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la alimentación en los últimos años, se han descubierto varias sustancias nuevas que pueden cumplir funciones benéficas en los alimentos, y estas sustancias, denominadas aditivos alimentarios, están hoy al alcance de todos. Entre ellas, destacan los emulsionantes de la margarina, los edulcorantes de los productos bajos en calorías,y una gran variedad de conservantes y antioxidantes que retrasan la degradación de los productos, pero mantienen su sabor.

Pero en sí ¿Qué es un aditivo alimentario?
Se entiende por aditivo alimentario cualquier sustancia que normalmente no se consume como alimento ni se usa normalmente como ingrediente característico del alimento, tenga o no valor nutritivo y cuya adición intencional alalimento con un fin tecnológico (incluso organoléptico) en la fabricación, elaboración, preparación, tratamiento, envasado, empaquetamiento, transporte o conservación de ese alimento resulta, o es de prever que resulte (directa o indirectamente) en que él o sus derivados pasen a ser un componente de tales alimentos o afecten a las características de éstos. El término no comprende los contaminantes...
tracking img