Uso elementos de ordenamiento territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE ELEMENTOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Uso de Elementos del Ordenamiento Territorial

Los elementos del territorio estan conformados por el suelo mismo y las diferentes clasificaciones, construcciones, adaptaciones y dotaciones realizadas por el hombre para su uso, apropiación y distribución, entre otros: la vivienda, las instalaciones productivas, el transporte, los servicios y elespacio público.
Las dimensiones del desarrollo humano: política, social, cultural, económica y ambiental, inciden, condicionan y en muchos casos determinan, el desarrollo de un territorio como unidad socio espacial.
Las dimensiones del desarrollo y los elementos del espacio se articulan en las distintas unidades socio-espaciales (ciudad, región, área rural, área urbana). Los atributos de lapoblación (edad, sexo, morbilidad, movilidad) se interrelacionan estrechamente con los elementos del territorio e intervienen en la articulación de éstos con las dimensiones del desarrollo.



El Modelo de Organización Territorial

El modelo territorial es la forma de ocupación del territorio. Está conformado por piezas como las áreas residenciales, áreas de actividad económica, áreas destinadasa servicios urbanos y equipamientos; y los sistemas que articulan dichas piezas como las redes viales, de servicios y el espacio público.
El modelo deseado de ocupación del territorio debe entenderse como la plataforma física que permitirá alcanzar la visión de futuro establecida por el Plan de Ordenamiento Territorial. En la medida en que esté en concordancia con las necesidades de la poblacióny las potencialidades del territorio se convierte en un mecanismo para mejorar las condiciones de competitividad y productividad, preservar el entorno ambiental y mejorar las condiciones de vida y seguridad de la población.

En la definición de un modelo de organización territorial, tema central del Plan de Ordenamiento Territorial, se toman decisiones sobre los diversos elementos y sistemasque conforman el territorio, con base en sus propias características y los recursos financieros y tecnológicos al alcance, con el propósito de atender las necesidades de sus habitantes, orientar o reorientar el desarrollo y preservar los recursos. Las principales decisiones de este proceso se refieren a los siguientes aspectos:

- Se clasifica el suelo urbano y el suelo para la expansión urbana,con miras a alojar
adecuadamente a la población presente y futura.

- Se determina el suelo objeto de protección, en consideración a sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras, para la provisión de servicios públicos domiciliarios, o por representar amenazas y riesgo no mitigable para lalocalización de asentamientos humanos.

- Se determina el suelo rural para el desarrollo de las actividades típicamente rurales y el suelo rural suburbano como aquel donde conviven usos urbanos y rurales.

- Se determinan las redes y sistemas de provisión del servicio de acueducto y alcantarillado, estableciendo los afluentes y efluentes y su tratamiento.

- Se definen los sistemas derecolección de basuras y los mecanismos para su tratamiento y disposición final.

- Se define la red vial en sus distintas jerarquías y los sistemas de transporte que operarán en ellas de acuerdo con la estructura de usos y las relaciones funcionales urbanas, urbano-rurales y regionales.

- Se establece el sistema de espacio público para atender las necesidades de esparcimiento de los distintosgrupos de población.

- Se localizan equipamientos sociales y productivos teniendo en cuenta las demandas y las áreas de cobertura.

- Se determinan usos, tratamientos y normas de intensidad y volumetría para los distintos sectores urbanos.


El dimensionamiento de los Elementos

El análisis del volumen y estructura de la población, tanto para el momento actual como en sus perspectivas...
tracking img