Uso habitacion y hogar

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015




TEMA 19
Derecho de Uso, Habitación y Hogar
Definición Jurídica:
-. Derecho de Uso:
Según los romanistas, el derecho de uso era un usufructo limitado, puesto que se reducía al uso únicamente de un bien por parte de una persona.
El derecho de uso puede definirse como un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de las utilidades y productos de una cosa.
La venezolana EloísaSánchez Brito define al derecho de uso como “el derecho real que consiste en la facultad de servirse y tomar de ella solamente los frutos que le sean necesarios al usuario y a su familia.
Por su parte el Artículo 624 del Código Civil Venezolano dispone “Quien tiene el uso de un fundo solo podrá tomar de él los frutos que basten a sus necesidades y a los de su familia”
Se deduce entonces, tomandoen cuenta estas doctrinas, que el derecho de uso es un derecho real a utilizar la cosa y a obtener sus frutos en medida limitada a sus necesidades y a la de su familia.
-. Derecho de Habitación:
El derecho real de habitación consiste en la posibilidad de habilitar un inmueble, bien sea de manera individual o con toda la familia, es un derecho exclusivo de habilitar un inmueble.
El Código CivilVenezolano dispone en sus Artículos 625 “quien tiene derecho de habitación de una casa puede habitarla con su familia aunque ésta se aumente” y 626 “el derecho de habitación se limita a lo que sea necesario para la habitación del concesionario y de su familia según las condiciones del mismo”.
Se deduce, que es un derecho de goce sobre la cosa ajena que se diferencia del uso respecto a su contenido,puesto que el habitacionista solo podrá habitar el espacio descrito en el contrato que lo constituya como tal, es decir, el habitador solo se sirve de la cosa solamente para habilitarla él o con su familia, descartando la idea de lucro o ganancia.
-. Derecho de Habitación:
El Artículo 632 del Código Civil Venezolano, dispone lo siguiente “puede una persona constituir un hogar para sí y para sufamilia, excluido absolutamente de su patrimonio y de la prenda común de sus acreedores”.
El hogar constituye un caso típico del patrimonio separado que lo excluye, totalmente, del patrimonio del beneficiario y de la garantía general de los acreedores.
Objeto del Hogar:
El objeto del hogar se desprende del artículo 635 del C.C.V. “el hogar puede ser una casa en poblado o fuera de él, o una casacon tirras de labor o cría, siempre que esté destinada a vivienda principal de la familia.
Personas que pueden Constituir el Hogar:
El hogar legalmente constituido está establecido conforme al artículo 632, del Código Civil vigente, mediante el cual una persona puede constituir un hogar para sí y para su familia, excluido absolutamente de su patrimonio y de la prenda común de sus acreedores, elcual puede establecerse a favor de personas que existan en la época de su institución o constitución.
El padre o la madre que hayan reconocido su hijo como natural pueden constituir hogar en beneficio del hijo, aun cuando tengan descendencia legítima. No se requiere que el hijo sea menor. El padre o la madre adoptivos pueden, igualmente, constituir un hogar en beneficio de sus hijos adoptivos. ElArtículo 634 del Código Civil, dispone que cada persona puede constituir como suyo el hogar y que “si constituye otro u otros, estos se regirán por las disposiciones de donación”. De acuerdo con esta disposición, toda persona pero en tal caso se le rige por las nomas sobre donación sin serlo, ya que la constitución de un hogar es un acto de administración y no de disposición, esta disposiciónpermite a parientes crear el nido de una familia que va a nacer.

Modos de Constitución:
-. El constituyente debe ser mayor de edad y tener libre disposición de sus bienes.
-. El constituyente debe ser legítimo propietario del inmueble.
-. El inmueble tiene que estar libre de gravamen.
-. La persona que pretenda constituir hogar, deberá ocurrir por escrito al Juez de Primera Instancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO, HABITACION Y HOGAR
  • uso y habitacion
  • uso y habitacion
  • USO Y HABITACION
  • USO Y HABITACIÓN
  • El uso y habitacion
  • Uso y Habitación
  • Uso y Habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS