Uso industrial del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2730 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS DEL AGUA: INDUSTRIAL
Clasificación de los usos del agua
Los volúmenes concesionados o asignados a los usuarios se inscriben en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), agrupándose para fines prácticos en usos consuntivos (agrícola, abastecimiento público, industria autoabastecida y termoeléctricas) y no consuntivos (hidroeléctricas). El 63% del agua para uso consuntivo proviene defuentes superficiales (ríos, arroyos y lagos), el resto de aguas subterráneas (acuíferos).
Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) - Estadísticas del Agua en México 2010
Uso en industria autoabastecida
Representado por la industria que se abastece directamente de ríos, arroyos, lagos o acuíferos del país. Los principales rubros son industria química, azucarera, petróleo, celulosa ypapel. Este uso presenta una dinámica de crecimiento en volumen concesionado para el periodo 2001-2008.
Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento
“Uso industrial” La aplicación de aguas nacionales en fábricas o empresas que realicen la extracción, conservación o transformación de materias primas o minerales, el acabado de productos o la elaboración de satisfactores, así como el agua que se utiliza enparques industriales, calderas, dispositivos para enfriamiento, lavado, baños y otros servicios dentro de la empresa, las salmueras que se utilizan para la extracción de cualquier tipo de sustancias y el agua aún en estado de vapor, que sea usada para la generación de energía eléctrica o para cualquier otro uso o aprovechamiento de transformación.
Usos del agua en las Industrias
Los principalesusos en las industrias son:
* Sanitario: Emplean en inodoros, duchas e instalaciones que garanticen la higiene personal.
* Transmisión de calor o refrigeración: el uso industrial que más cantidad de agua emplea. Aproximadamente el 80% del agua industrial corresponde a esta aplicación siendo las centrales térmicas y nucleares las instalaciones que más agua necesitan.
La forma tradicionalde suministrar energía calorífica a diversas zonas del complejo industrial es la generación de vapor, si bien en plantas más modernas el vapor está siendo sustituido por el agua caliente, que presenta menores costes de instalación en sus circuitos. La circulación de agua fría es el sistema más común de enfriamiento en la industria. Es este un usos sin exigencias de calidad y normalmente sesatisface mediante bombeo desde una corriente p deposito abundante, con devolución a dicha fuente del agua calentada.
Los sistemas de refrigeración industrial suelen estar clasificados según su concepción y el refrigerante empleado:
* Sistemas con refrigeración por aire / sistemas con refrigeración por agua.
* Sistemas abiertos / sistemas cerrados. En los sistemas abiertos, el refrigeranteo el fluido a enfriar está en contacto directo con el medio ambiente. En los sistemas cerrados, el refrigerante o el fluido del proceso fluye a través de tubos o serpentines y no está en contacto directo con el medio ambiente.
* Sistemas directos / sistemas indirectos. En un sistema directo hay un solo intercambiador de calor donde el refrigerante enfría el fluido del proceso. En unsistema indirecto existe al menos dos intercambiadores de calor y un circuito secundario de refrigeración entre el proceso y el primer refrigerante
* Producción de vapor: suele estar dirigida a la obtención de un medio de calentamiento del producto que se desea elaborar.
* Materia Prima: el agua puede ser incorporada al producto final. Como en el caso de la producción de bebidas, o puedesuministrar un medio adecuado a determinadas reacciones químicas. Especial importancia tiene el uso del agua en la industria alimentaria, pues en este caso no solo constituye la mayor proporción del producto acabado, si no que se requiere agua de una cantidad superior a la de otros usos industriales.
* Utilización como disolvente en los diferentes procesos productivos.
* Labores de limpieza de...
tracking img