Uso linguistico cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Fernando Jorquera.
Curso: 3° Medio.
Asignatura: Lenguaje y Comunicación.
Tema: Uso del español en Cuba.
I.- BREVE RESEÑA SOBRE EL PAÍS.

1.- Geografía: Cuba es un archipiélago, constituido por la isla grande de Cuba, la Isla de la Juventud y otros 4.000 islotes. Está ubicado en el Mar Caribe bajo la costa surde Estados Unidos y al este del Golfo de México.
2.- Ciudades: Cuba está dividida en 15 provincias, siendo su capital y la más pequeña, La Habana. Están también Santiago de Cuba, Matanzas. Guantánamo, Cienfuegos, Holguín y Camagüey.
3.- Economía: Desde 1962, el sistema ha sido unipartidista y estatalista, identificado con el marxismo-leninismo. La mayoría de los medios de producción están bajoel control directo del gobierno así como la fuerza de trabajo.
Está sustentada en los recursos naturales variados del país, que van desde los minerales, hasta los múltiples paisajes tropicales que atraen a millones de turistas cada año.
Según datos de la ONU, Cuba es el único país del mundo que cumple con los dos criterios que para la organización significan la existencia del desarrollosostenible: Desarrollo Humano alto y huella ecológica sostenible. Y es 9° en el mundo, en cuanto a mejor desempeño ambiental; cosas que hablan de un sistema económico totalmente estable y eficiente.
4.- Sistema Político: Desde el triunfo de la Revolución en 1959, ha sido el de una democracia popular o el de un estado socialista con una estatización y cooperativización de los medios de producción.Según su Constitución es socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación. Citando el Artículo 5 de la misma:
“El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismoy el avance hacia la sociedad comunista”.

II.- FORMAS LINGUÍSTICAS.

1.- Influencias originarias: La historia sobre este tipo de español, es muy importante para entender el desarrollo inicial de los diversos dialectos hispanoamericanos, ya que junto a la República Dominicana y Puerto Rico, fueron los primeros territorios americanos en recibir colonos españoles.
Existe una conocidateoría que explica el porqué de este idioma. En Andalucía, un estado sur-costero de España, estaba ubicada la Casa de Contratación de Sevilla, que da paso al Nuevo Mundo (América), y se ha demostrado que la mayor parte de los conquistadores eran andaluces. Debido a las tardanzas de los embarques, los marinos pasaban mucho tiempo en la región de Andalucía, y quedaban impregnados con sus usosidiomáticos, en los que se presentaban bastantes diferencias con los dialectos del norte de la península, como el seseo, el yeísmo, caída de la S final de sílaba y de la D intervocálica.
Como los andaluces, poseían la Casa de Contratación de Sevilla, podían con mayor facilidad, incluirse en las conquistas, muchos de ellos eran personas de bajos ingresos, maleantes, de las clases bajas y poco instruidasde la sociedad, por lo que su hablar era descuidado: Confundían la r y l, por ejemplo decían “mardito” en vez de “maldito”; además tenían tendencias a relajar los sonidos finales de las sílabas como la s, r y l.
Como en el resto de las Antillas, la influencia lingüística de los indígenas fue inexistente en el español cubano; el exterminio o los matrimonios mixtos borraron toda huella indígenaen Cuba, a esto se le sumó la llegada de miles de esclavos africanos, pero a pesar de su fuerte presencia en la isla, su huella en el español es insignificante, sin embargo se cree que la actual y característica entonación cubana, se debe a ellos, pero es solo una hipótesis.


2.- Características Morfosintácticas
El español en Cuba comparte variadas características con el resto de los...
tracking img