Uso medicinal de adiantum capillus-veneris l.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción
Tiene un ciclo de vida monosporico corto, generalmente anual. Provisto de un rizoma rastrero densamente cubierto de páleas estrechas y castañas del que surgen frondes de 10-30 cm de longitud. El peciolo es igual o ligeramente más corto que la lámina, de color pardo oscuro con tonos rojizos o negro. La lámina es de apariencia frágil y delicada, de contorno ovalado u ovado lanceolado,1-3 pinnatisectas. Las pínulas tienen un peciólulo de las mismas características que el peciolo; las fértiles son diableas y tienen el ápice irregularmente lobulado, las estériles tienen forma de cuña y su margen es más o menos serrado. Las pinnulas presentan una fina venación que se ramifica dicotómicamente hasta el margen. Los soros están protegidos por los dobleces lobulados del ápice de laspinnulas y tienen forma rectangular o arriñonada, formados por 2-10 filas de esporangios, con una tonalidad castaña. Esporas tetraédricas-globosas, triletas, oscuras y verrugosas.
Requerimientos Ecológicos
Luz: penumbra
Temperatura: calor, no menor de 16 °C. Piso colino principalmente
Continentalidad: intermedia
Humedad: suelos húmedos o suelos muy húmedos; indicadora de humedad
Acidez:Suelos exclusivamente básicos,
pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases
Nitrógeno. Suelos pobres en nitrógeno
Distribución y hábitat
Tiene una distribución cosmopolita, es nativo del oeste y sur de Europa, África, Norteamérica y Centroamérica. Frecuente en muros, grutas y orillas de arroyos. Se cultiva comunmente como planta ornamental.
Propiedades.
Principios activos: Ácidos gálico ytánico, principios amargos, goma, trazas de aceite esencial, abundantes mucílagos, flavonoides.
Indicaciones, contraindicaciones: Excelente demulcente, con efecto antiinflamatorio, béquico, mucolítico y expectorante.
Desintoxicante en casos de etilismo, galactógeno, antifurfuráceo, según autores diaforético. Astringente, emoliente, diurético, emenagogo.
Indicado para faringitis, bronquitis,catarros, asma. Cistitis, uretritis. En uso tópico: dermatitis, estomatitis, gingivitis, parodontopatías, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vulvovaginal.
Infusiones
Se usan las sumidades aéreas (frondes). Infusión: una cucharadita de postre por taza. Infundir durante 20-30 minutos. Tomar tres tazas al día tras las comidas. Decocción al 2%: Preferiblemente con anís, menta o regaliz, para mejorarel sabor.

Técnica De Cultivo

Las plantas del género Adiantum tienen que ser arregladas en una zona de la casa dónde no exista mucha luz. El color verde oscuro de las hojas las ayuda en efecto a conseguir la máxima ventaja de cualquier tipo de luz. Ya que no florecen, los helechos no necesitan tanta luz, como absorben las plantas de flor.
Los helechos no necesitan una atención particular:una vez incluidos su necesidad, el cultivo es muy simple. En primer lugar recordar qué las temperaturas medianas optimas están alrededor de 18°C y tienen que estar lejanas de las corrientes de aire. Si ves el helecho bien sano en el lugar dónde la has arreglado, no la desplaces. Esto significa que ha encontrado un microclima ideal.
Una recomendación que se aplica a los helechos pero que el consejopara todas las plantas: No USES productos que lustran las hojas. Estos productos obstruyen los estomas de la planta impidiéndoles sus funciones fisiológicas normales. Para limpiar las hojas utiliza simplemente un paño húmedo.

Riego
El problema principal para los helechos es la humedad. En efecto un entorno demasiado seco o demasiado caluroso provoca graves daños.
En general el culantrillode pozo tiene las frondas bastante sutiles y por lo tanto no es capaz de absorber mucha agua. Este hecho le vuelve muy sensible a la deshidratación, cuando están por demasiado tiempo en un entorno seco. Para remediar a este inconveniente es indispensable tener el entorno alrededor del helecho tratado con constantes nebulizaciones, al menos dos veces al día durante la estación caliente. De este...
tracking img