Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de familia
Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre, la madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
labase fundamental de nuestra sociedad es la familia y en ella radican los derechos más nobles y las virtudes que hacen grande a una nación. Sánchez Román la define diciendo: Es una institución ética, natural, fundada en al relación conyugal de los sexos, cuyos individuos se hallan ligados por lazos de amor, respeto, autoridad y obediencia; institución necesaria para la conservación, propagación ydesarrollo en todas las esferas de la vida, de la especie humana. Algunas escuelas sociológicas han supuesto que hubo una primera fase de horda o promiscuidad absoluta, y la familia propiamente dicha no existía. Hombres y mujeres serían como un rebaño.
Derecho de Familia
Es un conjunto de normas jurídicas que regula la familia y las instituciones familiares, entendiendo que estas instituciones son:el matyrimonio, parentesco, obligación de manutención,la filiación y el concubinato.
El derecho de familia es un derecho Privado, porque se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. En este caso a la familia, esta ubicado dentro del derecho civil,
Caracteres derivados del derecho de familia
Regula los derechos y deberes de la familia: A los padres corresponde el deber y elderecho de proveer a la asistencia y protección



Sistemas
Primer sistema.
Sistema rector nacional para la protección integral de niño, ninas y adolescentes,
Se le aplica a los niños, niñas y adolescentes victimas de violación de sus derechos. Ejemplo (Derecho a la vida con calidad y un ambiente sano).Quienes pueden lesionar esos derechos: la familia, la sociedad, el estado, y el mismoniño.
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Art. 78, establece que el Estado creará un Sistema Rector Nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes; este Sistema Rector Nacional es el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisan, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones deinterés público a nivel nacional, estadal y municipal, destinadas a la protección y atención de todos los niños, niñas y adolescentes, y establecen los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en la LOPNNA.

Sistema penal de responsabilidad de adolescentes
Es el conjunto de órganos y entidades que se encargandel estabelcimiento de la responsabilidad del adoslecente por los hechos punibles en los cuales incurran, asi como la aplicación y control de sanciones correspondiente. Se le alica a los adolecentes que incurran en la comisión de hechos punibles responde por el hecho en la medida de culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la juridisccion especializda y en lasanción que se le impone.



¿Quiénes deben garantizar los derechos?
¿Cuáles son sus principios?
•Protección Integral: reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes
como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos.
•Interés Superior: los derechos de los niños, niñas y adolescentes
prevalecen sobre los demás.
• Corresponsabilidad: la Familia, la Sociedad y el Estadoson
corresponsables en su atención, cuidado y protección.
•Perspectiva de Género: se habla del concepto de niño, niña y
adolescente. Así mismo se tiene en cuenta diferencias de edad,
etnias, sociales, culturales y psicológicas.
Principios
Principio de interés superior
Es uno de los Principios en los cuales se fundamenta la Doctrina de Protección Integral desarrollada en la Convención...
tracking img