Uso productivo de la tierra en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política y Planificación Económica

Uso productivo de la tierra
2008

INDICE

1. INDICE 3
2. INTRODUCCIÓN 4
3. DIAGNÓSTICO 4
3.1. Indicadores del estado actual 4
3.2. Cambios en el uso de la tierra 6
3.3. Cambio técnico 7
3.4. Deterioro del suelo 9
3.5. Valorización, concentración y extranjerización de la tierra 9
4. ACTORES 10
4.1. Actores Públicos 10
4.2. ActoresPrivados Nacionales 11
4.3. Organizaciones Internacionales 12
5. IMAGEN – OBJETIVO 13
6. ESTRATEGIAS 14
6.1. Competitividad 14
6.2. Sostenibilidad ambiental 16
6.3. Equidad 18
6.4. Gobernabilidad 21
7. BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en un análisis en términos de planificación de mediano y largo plazo respecto del uso productivo de la tierra enUruguay.

En primer lugar, se realiza un diagnóstico de la situación actual, identificando tanto oportunidades como amenazas que enfrenta actualmente el sector agropecuario nacional. De allí surgen los principales problemas que a nuestra consideración padece el sector. A su vez, identificamos los distintos actores del juego social con sus diferentes intereses y problemáticas.

En segundo lugar,en función de los problemas detectados construimos nuestra imagen – objetivo.

Por último, diseñamos una serie de estrategias y líneas de acción tendientes a alcanzar la imagen construida.

DIAGNÓSTICO

Comenzaremos el diagnóstico mencionando algunos indicadores del estado actual del sector agropecuario y posteriormente abordaremos las temáticas más relevantes.

1. Indicadores del estadoactual

Según OPYPA, en el año 2007 el PBI agropecuario alcanzó los 2.278 millones de dólares corrientes, superando en un 20% el pico máximo de actividad que se había obtenido en 1996.

A su vez, la inversión neta fija logró cifras record alcanzando el mayor valor de la misma desde 1961. La inversión en maquinaria y equipo tuvo un papel destacado en el PBI agropecuario de 7,4%.

Se registróun marcado incremento en las importaciones de maquinaria de uso agropecuario y forestal y de fertilizantes, duplicando con creces los valores del año anterior.

Los márgenes de ganancia han presentado una tendencia creciente, verificándose en los últimos dos años mayores márgenes en la mayoría de los principales cultivos y actividades ganaderas.

Además, hasta fines del primer semestre delpresente año se vivió un período en el que los precios internacionales de los commodities se encontraban muy elevados lo que permitió al sector obtener mayores beneficios y ha generado un cambio en las rentabilidades al interior del sector. Al ser Uruguay un país netamente productor y exportador agropecuario, tiene en los mayores precios el mejor estímulo para incrementar la producción.

Elincremento en los precios fue ocasionado por diferentes factores. A continuación se enumeran los factores determinantes de tal evolución que se dividen en coyunturales o estructurales.
❖ Factores coyunturales:
• Aumento de la inversión financiera en commodities. Ha aumentado la demanda especulativa en el mercado de los commodities, ya que muchos inversores lo ven como una alternativa.
•Devaluación del dólar.
• Aumento del precio del petróleo, lo cual aumenta el precio de los fertilizantes y combustibles (costos de producción del sector agropecuario) presionando sobre los precios de los productos.
• Restricciones a las exportaciones de grandes países exportadores de alimentos, como política para asegurar el abastecimiento domestico y los precios internos ante el temor deuna crisis alimentaria mundial que afectaría en mayor medida a los países mas pobres.
• Reducción en los niveles de stocks mundiales.
❖ Factores estructurales:

• Aumento de la demanda de commodities desde Asia, dado el fuerte aceleramiento en el ritmo de crecimiento económico de estas economías, así como de su población y el fenómeno de las migraciones del campo a la ciudad....
tracking img