La conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA Y LA CONDUCTA HUMANA

La psicología estudia el comportamiento o conducta humana y su interacción con su ambiente.
Estudia los procesos mentales de los individuos.
DEFINICION.
Los Autores Rodil y Mendoza:
Son todos aquellos factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objeto.
Los Autores Munch y García:
Significa mover, conducir, impulsar a la acción.El Autor Samuel C. Certo:
El estado interno de un individuo que la hace comportarse en una forma que asegure el logro de algunas metas.
 Cuando hablamos de motivación o de conducta motivada, nos referimos ala conducta que tiene tres caracteristicas distintas:
1. La conducta motivada es sostenida, es decir, persiste por periodos de tiempo relativamente largos.
2. Es dirigida hacia larealización de un objetivo.
3. Es una conducta resultante de una necesidad sentida.
Se han utilizado varios términos para describir la fuerza Motivante en la conducta humana, algunos de estos términos son: EMPUJE, ASPIRACIONES, DESEO. Aunque cada termino tiene un significado preciso en la teoria psicológica ellos pueden ser agrupados para nuestro propósito, ya que cada uno es sentido por elindividuo como una fuerza motivante, como resultado de percibir una necesidad, de crear dentro del individuo, una tensión o desbalance que conduce a actividades que intenten reducir una tensión creada.

PROCESO DE LA FUERZAMOTIVANTE

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES
Se han desarrollado sistemas para la clasificación de las necesidades humanas, muchos autores han tratado de explicar la conducta entérminos de una sola necesidad, dentro de estos están: Freud quien señala al libido –factor de vida- como factor motivante, Adler, vio el deseo de poder como motivar, y Marx quien considero a la determinante económica como motivador fundamental, sin embargo una clasificación de las necesidades humanas más útiles es la de A.M. Maslow quien reconoce cinco necesidades básicas las cuales son:
JERARQUIADE LAS NECESIDADES DE MASLOW
AUTORREALIZACIÓN (Crecimiento)
ESTIMA (autoestima, autonomía)
AFECTO (amistad-amor)
SEGURIDAD (libre de amenazas)
FISIOLOGICAS (alimento, vestido)

PROCESO MOTIVACIONAL
Los psicólogos coinciden, generalmente en que todo comportamiento es motivado y que la gente tiene razones para hacer lo que hace, y en comportarse en la forma en que actúa, es decir todaconducta humana tiene como fin lograr ciertos objetivos y planes, y se centra en el deseo de satisfacer necesidades.
Las necesidades y los objetivos, son conceptos que proporcionan las bases para elaborar un modelo integrado.
Para realizar un modelo integrado de proceso motivacional necesitan:
Las "variables organizacionales" tambien influyen en el proceso motivacional. El diseño del puesto, elalcance del control, el estilo del jefe, las afiliaciones grupales de la persona, la tecnología, constituyen algunas de las variables organizacionales que influyen en la motivación.
Las "deficiencias en la satisfacción de necesidades" en la practica las personas tratan de reducir diversas deficiencias constantes de necesidades (fisiológicas, seguridad, sociales).
Las necesidades insatisfechas son elpunto de partida en la motivación están disparan un proceso de "busqueda de medios, para reducir la tensión causada por la incomodidad".
Otra fase del proceso motivacional es "el esfuerzo desplegado". El cual implica escoger un curso de acción y se produce una conducta, orientada hacia un objetivo (resultado).
Después de cierto periodo los administradores " evalúan el desempeño" comparando losresultados obtenidos contra lo planeado y si hay desviaciones adoptar las medidas correctivas necesarias.
Posteriormente sigue la etapa "recompensas o castigos" estas se generan después de realizada la evaluación del desempeño. Lo que determinara cierto tipo de recompensa (incentivos, bonos, premisos) o bien castigos, (llamadas de atención, suspensiones, descuentos).
Otra variable es la...
tracking img