Uruguay - limita venta de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interés de China y Arabia Saudita por la compra de tierras en Uruguay para el abastecimiento directo de alimentos a los países asiáticos hizo que el presidente José Mujica dijera basta. Elmandatario encomendó a tres legisladores de la coalición izquierdista Frente Amplia un proyecto de ley para limitar la venta de tierras a extranjeros.

Según la Asociación Rural de Uruguay (ARU), en losúltimos nueve años 60% de las áreas comercializadas pasaron a manos extranjeras un total de aproximadamente 3,5 millones de hectáreas, territorio superior al estado de Alagoas, en Brasil.

La mayoríade esas áreas fue comprada por empresarios brasileños y, principalmente, argentinos que se dedicaron al cultivo de cereales y oleaginosas en Uruguay. También hubo un fuerte ingreso de compañíasdedicadas a la fabricación de celulosa y papel, que compraron tierras para plantar eucaliptos, sobre todo entre 2005 y 2006.

“Le damos la bienvenida a ese tipo de inversiones. Lo que nos preocupa es elsurgimiento de empresas ligadas a Estados nacionales, que están comprando tierras para producir directamente en las últimas reservas agrícolas disponibles para alimentar un mundo con 9.000 millones dehabitantes”, afirmó a Valor el senador izquierdista Jorge Saravia, uno de los que Mujica convocó para la elaboración del proyecto de ley. Para Saravia, en última instancia esa modalidad consiste en lacompra de partes de un Estado por otro Estado.

La preocupación de Mujica se originó en una conversación con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. A inicios del año, durante un viaje aMontevideo, Lula comentó a su colega uruguayo acerca de la compra por parte de inversores chinos, en sociedad con el gobierno de ese país, de tierras en la región de “Mapito”, en la triple fronteraentre los estados de Maranhão, Piauí y Tocantins. Pocas semanas después, el interés de los árabes por tierras en Uruguay asustó a Mujica, que decidió tomar medidas.

Saravia afirmó que en los...
tracking img