Uso racional de antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMATICA
El presente trabajo de investigación responde a unas de las recomendaciones de la organización mundial de la salud de realizar investigaciones sobre los antibióticos en la población que los usa; de tal manera que este estudio sirva para generar conocimiento como por ejemplo ¿que tanto se auto medica la población, o las razones por las cuales lo hacen con antibióticos?.
Proponer masinvestigaciones o contribuir en sustentar la necesidad de abordar acciones de educación a la población en general de manera que se contribuya en la contención de la resistencia bacteriana.
Se pretende también determinar el conocimiento que tiene la población usuaria sobre el uso de los antibióticos, con respecto de la formulación, la dispensación, venta de antibióticos sin receta médica yterminación de los tratamientos incorrectamente. De una muestra de la población adulta en la droguería la economía. Ubicada en la crra 47 # 54 – 4 en Medellín Antioquia. Septiembre de 2010, para generar información que permitan formular estrategias que conlleven al uso adecuado de estos medicamentos (antibióticos).
Esta investigación será un punto de partida para realizar estudios posteriores sobre eltema ya sea anivel local, departamental o nacional, al igual que aportara establecer el funcionamiento operativo del estudio macro sobre compra y venta de antibióticos en farmacias y droguerías

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La organización mundial de la salud (OMS), ha reportado que los medicamentos son el tratamiento más utilizado por los servicios de salud y por los hogares de los países enproceso de desarrollo y estima que el 50% de los medicamentos que se consumen, se venden, se prescriben o dispensan se hace de forma inadecuada.

En Colombia según estudios realizado por el ministerio de la protección en cinco ciudades del país realizado en noviembre de 2004, demostró que los antibióticos son el segundo grupo de medicamentos más usados por los colombianos y el tercero en autoprescripción de los hogares con un porcentaje del 9.7%, y un 11% por recomendaciones en las droguerías o farmacias.

Casi la mitad de la población hace un uso inadecuado de los antibióticos, pese a que la mayoría cree estar bien informada sobre su utilización. Esto, que en un principio no tendría por qué tener importancia, sin embargo, adquiere toda su extensión al haberse comprobado que elabuso y mal uso de los antibióticos son causa habitual de las resistencias bacterianas, lo que quiere decir que en un futuro pueden dejar de curar.

Desde la perspectiva de la salud pública mundial, esa resistencia constituye un problema que se ha agudizado cada vez más por el mal uso o abuso de los agentes antibióticos. Así lo expresa la declaración sobre la resistencia a los antibióticospresentada por la Asociación Médica Mundial en su 48 asamblea general celebrada en Sudáfrica en 1999

Algunos de los problemas que se relacionan con este alto consumo según los criterios de la OMS y de los peritos en el tema, los factores que han contribuido de forma importante al desarrollo del problema son: la prescripción de antibióticos por personas no calificadas para recetar; la prescripciónindiscriminada o excesiva por profesionales calificados para recetar; la automedicación y percepción errónea por parte de pacientes mal informados; el incumplimiento por los pacientes de los regímenes o las dosis recetadas; la venta de antibióticos en un mercado paralelo no autorizado, y la falta de legislación que regule el uso de los antibióticos y obligue a cumplir las normas vigentes respectivas.Por este motivo el senador Samuel Arrieta, presidente de convergencia ciudadana,
Radico el PROYECTO DE LEY 274 DE 2008 SENADO. “Por medio de la cual se reglamenta la venta de medicamentos y se prohíbe la venta de antibióticos sin fórmula médica”.
De todo lo anterior es motivo de gran preocupación, por lo cual se formula el siguiente interrogante ¿cuáles son los conocimientos que posee...
tracking img