Uso racional de la energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumbrado interior de edificaciones para entidades públicas
Ministro de Minas y Energía Hernán Martínez Torres Director General UPME Alberto Rodríguez Hernández (E) Subdirector de Planeación Energética Jairo Pedraza Castañeda (E) Coordinador General Carlos Fernando Valles Franco Guía didáctica desarrollada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional deColombia para la Unidad de Planeación Minero Energética UPME. Director del Proyecto Fernando Augusto Herrera León Asesores Francisco Amórtegui Gil Jesús Quintero Quintero Oscar Duarte Velasco Redacción Camilo Guevara Garzón John Jairo Ramirez Echeverry Alicia Hinostroza Castillo Leonardo Enrique Bermeo Clavijo Ilustraciones Lina Maria Hernandez Londoño Leonardo Enrique Bermeo Clavijo Kevin RolandoMora Olaya Diseño y diagramación Mauricio Rodríguez Ruiz © Unidad de Planeación Minero Energética, UPME 2007 ISBN 978-958-8363-00-4 Impresión POLIGRAMA



Presentación
Para la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, es satisfactorio colocar a disposición de la sociedad en general la guía didáctica de URE en iluminación para edificaciones. Con esta publicación, esperamos aportar uninstrumento ágil de consulta de los elementos que debemos tener en cuenta para realizar un uso racional de la energía en lo que a iluminación respecta en nuestras edificaciones. Su sencillo lenguaje hace de esta cartilla una herramienta de consulta permanente que redundará en beneficio de los recursos energéticos de nuestro país. Está dirigido a todas las personas que conviven en una edificación. Enla medida que hagamos un uso eficiente de la iluminación en nuestras edificaciones tendremos significativos ahorros económicos los cuales podrán ser utilizados en otras necesidades. Estamos en la era de la eficiencia energética. Aportes como este brindan bienestar a la población en general. Lo invitamos a que lea con detenimiento el contenido de esta cartilla y adopte las recomendaciones que enésta se presentan.

ALBERTO RODRIGUEZ HERNANDEZ Director General (E)



Uso Racional de Energía en la iluminación de Edificaciones Públicas

Uso Racional de Energía en Edificaciones Públicas
Uso Racio
na l

¿Qué es URE?
URE es uso racional de energía. Esto significa aprovechar al máximo la energía, sin perder la calidad de vida que nos brindan los servicios que recibimos de ella.Podemos seguir utilizando el computador, el automóvil o cualquier cosa que requiera de energía para funcionar, pero debemos reducir el derroche de energía y la producción de desechos contaminantes. Si todos practicáramos URE, se lograría un gran impacto con beneficios económico y ambiental.
ergia En

¿Cuándo hacemos URE?
Todas las actividades que realizamos requieren alguna forma de energía, poresto el concepto URE debe estar presente en cada tarea cotidiana. Estamos haciendo URE si caminamos para ir a lugares cercanos en vez de utilizar el automóvil (100% de ahorro energético) y cuando usamos papel reciclado (50% de ahorro). Podemos practicar URE fácilmente adquiriendo hábitos con menor derroche de energía como:

de

• • • •

Hacerle mantenimiento regular a los electrodomésticos,maquinaria o instalaciones eléctricas. Si las mantenemos en el mejor estado posible, trabajarán como si fueran nuevas. Apagar los equipos que no se estén utilizando. Energía que no se usa, es energía que no se tiene que pagar. Separar los desechos de papel reciclable del resto de la basura. Adquirir productos recargables y evitar los productos de un solo uso, como los vasos desechables.

Si tomamosconsciencia del URE podemos ahorrar energía de diversas maneras. En esta guía presentamos los conceptos necesarios para disminuir el gasto de energía en iluminación, la cual es un área de primer orden en el consumo en edificaciones públicas. A continuación examinaremos algunas consecuencias a nivel de edificación pública, a nivel nacional y a nivel ambiental generadas cuando hacemos URE en la...
tracking img