Puesto que se considera que la empresa es un negocio en marcha, se evalúan las decisiones de sus administradores financieros, y finalmente, el valor de la empresa misma a la luz de sus flujos de efectivo. La oportunidad de ganar intereses sobre los fondos de la empresa hace que el período de ocurrencia de sus flujos de efectivo sea importante porque el dinero que se reciba en el futuro no es igual al que se recibe hoy. Por consiguiente, el dinero tiene un valor en el tiempo, el cual afecta atodos los individuos, empresas y gobiernos.

El valor del dinero en el tiempo, es un concepto basado en la premisa de que un inversionista prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura. En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.

Todos losmétodos de cálculo relacionados con este concepto están basados en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente. El valor presente del dinero, consiste en determinar el valor actual de una cantidad que recibiremos en el futuro. El Valor Presente Neto (VPN), es una medida del beneficio que rinde un proyecto de inversión a través de toda su vida útil.
El método del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fácilaplicación y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman a la moneda de hoy y así puede verse, fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos. Cuando el VPN es menor que cero implica que hay una pérdida a una cierta tasa de interés o por el contrario si el VPN es mayor que cero se presenta una ganancia. Cuando el VPN es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente.

La condición indispensable para comparar alternativas es que siempre se tome en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Uso, ventajas y desventajas del valor presente. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Ventajas-y-Desventajas-Del-Valor/1010029.html

MLA

"Uso, ventajas y desventajas del valor presente" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Ventajas-y-Desventajas-Del-Valor/1010029.html>.

MLA 7

"Uso, ventajas y desventajas del valor presente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Ventajas-y-Desventajas-Del-Valor/1010029.html>.

CHICAGO

"Uso, ventajas y desventajas del valor presente." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-Ventajas-y-Desventajas-Del-Valor/1010029.html.