Walter gropius y la bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del libro Walter Gropius y la Bauhaus, Giulio Carlo Argan (Ediciones G. Gili S.A.)
Walter Gropius es un hombre de la primera posguerra. Su obra como arquitecto, teórico, organizador y director de aquella admirable escuela de arte que fue la Bauhaus es inseparable de la condición histórica de la república de Weimar y de la frágil democracia alemana.
Gropius ha puesto en juego toda su culturafigurativa y teórica, su destino de artista, en aquel momento crítico de la historia europea. Su racionalismo, su positivismo, hasta su optimismo al diseñar programas de reconstrucción social brillan sobre el fondo oscuro de la derrota alemana y de la angustia de posguerra. Su fe en un porvenir mejor del mundo esconde un escepticismo profundo, una lúcida desesperación. Ese supremo prestigio de larazón no era sólo una defensa psicológica y moral; era también la última herencia de la gran cultura alemana, la única fuerza de rescate que Alemania podía sacar de su pasado. La obra de Gropius se encuentra en la crisis de los grandes ideales que caracteriza a la cultura alemana de este siglo; nace también ella de la disgregación de los grandes sistemas y de la nueva confianza en una críticaconstructiva, capaz de proponer y resolver los problemas inmediatos de la existencia. La racionalidad que Gropius desarrolla en los procesos formales del arte es afín a la dialéctica de la filosofía fenomenológica (sobre todo la de Husserl), a la cual está de hecho históricamente ligada. Se trata en substancia de deducir de la pura estructura lógica del pensamiento las determinaciones formales de validezinmediata, independiente de toda Weltanschauung. En su obra, el rigor lógico alcanza evidencia formal; deviene arquitectura como condición directa de la existencia humana.
Es imposible, en la historia de Gropius, separar un momento teórico del momento creativo o del pedagógico. Cada uno de sus edificios, de sus programas urbanísticos, de sus intervenciones prácticas y polémicas para unarenovación radical de los métodos productivos de la arquitectura y de las artes aplicadas, o para una reforma de la enseñanza formal, es en conjunto formulación teórica, aplicación práctica, acto creativo. Es un temperamento positivo –hoy se diría extrovertido- que desea a toda costa obrar sobre el terreno de lo contingente. Sabe que la estricta lógica formal encuentra, en la crisis de los valoresfundamentales de la historia, fuerza de ultima ratio; y que si ya no es posible una civilización basada en principios estables, sino sólo en la claridad y firmeza de sus actos, su propósito es obrar en lo vivo de una situación con la oportunidad y la exactitud de una intervención quirúrgica. Ya no es el racionalismo una ayuda o una luz que viene de lo alto, sino una técnica infalible, y la condición que ladetermina y la justifica es la comprobación de la crisis. De ahí el continuo paso del puro racionalismo al puro pragmatismo, la substancial identidad del proceso artístico y proceso crítico, o de actividad creadora y actividad didáctica. Se debe posiblemente a ese continuo traspaso que la obra de Gropius, interrumpida en Alemania por el advenimiento del nazismo, pudo desarrollarse coherentementeen América y encontrar punto de contacto con el pensamiento de un Dewey o de un Forbes, ampliando así, ilimitadamente, el horizonte histórico del arte contemporáneo.
Gropius, llevado por su formación de arquitecto a la consideración de los concretos problemas sociales, reproduce, en la dualidad de pragmatismo y racionalismo, la contradicción de nacionalismo e internacionalismo que, en aquellainmediata posguerra, angustiaba a toda la cultura europea. Sobre este punto gravita todas su obra: la arquitectura "internacional" no será sólo una nivelación de la técnica y de la forma sino, al mismo tiempo, el instrumento y la imagen de una nueva organización social. De ésta ni siquiera es posible prever una estructura general, pero el propio arte, ocurriendo y desarrollándose en lo vivo de la...
tracking img