“Uso e importancia de las plantas medicinales en la ranchería villa chichicapa, de municipio de comalcalco, del estado de tabasco”.

Páginas: 24 (5776 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias Biológicas
Licenciatura en Ing. Ambiental

“Uso e importancia de las plantas medicinales en la ranchería Villa Chichicapa, de municipio de Comalcalco, del estado de Tabasco”.

Presenta:
Lorena Mercedes Sánchez Pedrero.

Materia: Metodología

Profesora:
Dra. Aracely de la Cruz Pérez.
Villahermosa, Tab. a 26de Mayo del 2011.
Índice

Introducción ………………………………………………………… 3
Antecedentes ________________________________________ 5
Objetivo general ________________________________________ 7
Objetivo específicos ___________________________________ 7
Metodología ________________________________________ 7
Muestra de la encuesta _________________________ 10
Resultados________________________________________ 11
Formas de preparación _________________________ 11
Recomendaciones _________________________14
Listado Botánico _________________________ 16
Gráficas ________________________________________ 37
Anexo-simbología ___________________________________



1. Introducción
Las plantas medicinales comúnmente llamadas, también son conocidas como hierbas medicinales; estasplantas son un recurso natural donde se emplea partes o extractos de la planta, y se utiliza como una droga para el tratamiento del mal o de la enfermedad en el ser vivo, llegan a suministrarse bajo diferentes forma de cápsulas, comprimidos crema, ungüento, jarabe, tintura, etc (---).
Las hierbas medicinales sirven como auxiliar en curar enfermedades comunes y disminuyen la gravedad de enfermedades yhasta a veces curar enfermedades crónicas; han tenido diversos usos en curaciones, ritos de purificación o de transcendencia espiritual al igual que culturas, por parte de varias civilizaciones de nuestra cultura.
Al uso de estas plantas para fines curativos se le llama medicina natural o tradicional, que se ha aliado a la medicina moderna, ya que conforme ha pasado el tiempo, la ciencia hareconocido la necesidad de garantizar los poderes curativos de estas plantas con una higiene perfecta, eficacia constante y medible, a la vez de facilitar su empleo. Muchas farmacéuticas han presentado las plantas en comprimidos como tratamiento para ciertas enfermedades, dependiendo del problema que se desee aliviar. Así a la fecha, se han tratado problemas como artritis, insuficiencia venenosa,nervios, dolores de cabeza, etc., con plantas medicinales.
Las plantas en generales nos resultan extremadamente útiles e importantes, por una parte nos aportan el oxígeno necesario para poder respirar y por otra nos aportan nutrientes para que podamos alimentarnos. El uso de las plantas como alimento ha supuesto una búsqueda desde los inicios de la humanidad de especies que resultaban comestibleshasta aquellos que no lo eran; en esa búsqueda el hombre ha experimentado en su propio cuerpo, comprobando que las plantas que alguna vez fueron comestibles ahora son medicinales, y otras que pretendían ser alimento en realidad eran veneno para el hombre.
Es importante saber que en la actualidad las plantas medicinales representan una fuente alterna de gran importancia para aquellas personas sinacceso al sector salud, o que simplemente no cuentan con los ingresos necesarios para medicinas modernas aunque en varias ocasiones la mayoría de las personas mayores de edad utilizan como primer recurso las plantas medicinales; además, muchos medicamentos modernos están constituidos en gran parte de los principios activos de las plantas, estos difieren de unas plantas a otras debido a labiodiversidad. (Young Medina, Marco Antonio; 2008).

2. Antecedentes
La medicina mesoamericana tuvo su propia raíz y evolución, pues se basa en conceptos específicos sobre la estructura del mundo y origen de la vida. Los antiguos habitantes de nuestro territorio, imaginaban una plataforma rectangular habitable para el hombre, donde ubicaban a la tierra con sus montañas, plantas, animales, ríos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales plantas medicinales de Tabasco
  • Plantas Medicinales de Tabasco
  • Rescate del uso tradicional de plantas medicinales caseras en el municipio de ixtepec, puebla
  • importancia de las plantas medicinales
  • USO DE PLANTAS MEDICINALES POR LA CULTURA AZTECA.
  • Algunas Plantas De Uso Medicinal (Farmacopea)
  • Plantas medicinales: Historia y su uso en Ecuador
  • Plantas medicinales de tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS