Rescate del uso tradicional de plantas medicinales caseras en el municipio de ixtepec, puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERSERRANA


DEL ESTADO DE PUEBLA- AHUACATLÁN







ANTEPROYECTO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTADIA





RESCATE DEL USO TRADICIONAL DE PLANTAS MEDICINALES CASERAS EN EL MUNICIPIO DE IXTEPEC, PUEBLA



QUE PRESENTA:

EVA LIZETH LARA LARA





08 de Febrero del 2010



ÍNDICE



I.- RESUMEN---------------------------------------------------------------------- 3

II.- INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------- 3

III.- ANTECEDENTES ------------------------------------------------------------6

IV.- OBJETIVOS GENERALES------------------------------------------------6

V.- OBJETIVOS ESPECIFICOS-----------------------------------------------6

VI.- MATERIAL Y MÉTODOS-------------------------------------------------7

VII.- RESULTADOS ESPERADOS-------------------------------------------8

VIII.- JUSTIFICACIÓN------------------------------------------------------------8

IX.- ALCANCES Y LIMITANTES----------------------------------------------9

X.- CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS Y VIRTUAL---------------------- 9



















I.- RESUMEN.

El trabajo buscadesarrollar investigación de carácter informativo o documental sobre la utilización de plantas medicinales caseras, en el municipio de de Ixtepec, Pue., todo con miras a la obtención de información válida sobre el uso de la tecnología aplicada en el rubro mencionado que permita optimizar la recuperación y preservación de recursos naturales. De esta manera contribuir al rescate de especiesbotánicas, amenazadas o en peligro de extinción para su utilización en sistemas sustentables de producción en pequeños jardines y traspatio.

Así mismo, se propone contribuir a reducir el consumo de medicamentos de patente, evitando gastos innecesarios, mejorar la ocupación e ingreso de los productores incorporados al proyecto, con la activa participación de los alumnos y externosinteresados en dicha actividad para combatir enfermedades, adoptar estos hábitos que coadyuven a elevar la calidad de vida de los beneficiarios.
II.- INTRODUCCIÓN.

Según Carlos Eduardo Rodríguez (2003. pp.18, 19) las hierbas medicinales tratan los primeros textos esculpidos que se conocen: jeroglíficos egipcios de hace unos 6,000 años se refieren al uso medicinal de las plantas. El papiro deEbers, descubierto en 1873 por el egiptólogo Georg Ebers, se rebeló como el primer documento escrito sobre fototerapia: el tratamiento de las enfermedades a través de las plantas, se escribió 2400 años a. de C. sus primeras palabras son: “Aquí comienza el libro que trata de la elaboración de remedios para curar todas las partes del cuerpo humano”.

Desde tiempos remotos siempre se hanconsumido y utilizado las diferentes variedades de plantas en todo el mundo, en los años setenta de este siglo, se produjo un cambio importante en el empleo y estudio de la herbolaria en la mayor parte del mundo. Tal giro provino de la Organización Mundial de la Salud, la cual reconoció que las plantas medicinales usadas por las culturas autóctonas (llamadas medicina tradicional) desempeñaban un papelimportante en la salud de muchos países. Se funda en México el instituto Mexicano para el Estudio de las plantas medicinales (imeplam). Se recupero la bibliografía histórica sobre la materia, se crearon nuevos bancos bibliográficos respecto a la flora mexicana., se fundo el Herbario de Plantas Medicinales, colección formada con colectas de los etnobotanicos y se establecieron laboratorios dequímica y farmacología en el mismo instituto.
A través de los años hemos visto que la herbolaria ha sido parte fundamental en la rama de la medicina no solamente en el uso diario de los habitantes de nuestro país sino a través del mundo. En México su rica historia tradicional se remonta a las épocas del gran reinado azteca y tal ves mucho tiempo atrás; revisando como ha ido evolucionando...
tracking img