Uso y abuso de sustancias psicoactivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO Y ABUSO DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Casi todas las sociedades han utilizado sustancias químicas para alterar los estados mentales. Durante el Pleistoceno tardío, los habitantes de Texas y del norte de México reunieron y almacenaron semillas de Sophora secundiflora, que contiene la citisina alucinógena. Los sumerios empleaban el opio para provocarse euforia desde el año 5000 a.c.
La granvariación en la elección de sustancias puede explicarse por: 1) disponibilidad de las sustancias, 2)características de quienes las introducen, 3) prevaleciente actitud moral hacia ellas, 4)capacidad de la sociedad para imponer su regulación o prohibición, 5)propósitos buscados, y 6) efectos percibidos.
En la actualidad, diversas sustancias perfectamente aceptables en otras culturas son ilegalesen Estados Unidos, incluidas la cocaína, la marihuana y el opio.
La mayor parte de las sustancias psicoactivas “de las que se puede abusar” se llaman así porque destruyen al individuo cuando se consumen en exceso (alcohol) o incluso una sola vez (heroína). El daño para los usuarios puede ser de varios tipos: 1) daño físico; alto riesgo de morbilidad y mortalidad, asociados al consumo de ciertassustancias, entre ellas el alcohol y el tabaco; 2) daño psicológico: a las sustancias psicoactivas se les atribuyen diversos desordenes mentales, entre ellos la demencia y varias psicosis; 3) sanciones contra la conducta antisocial; por ejemplo: arresto y acusación por robo a mano armada, cometido por adictos a la heroína que intentaban proveerse de fondos para su habito; 4)adicción: aunque serelaciona con lo ya mencionado, dicho estado se considera en sí mismo como sumamente indeseable porque implica una pérdida total de dominio sobre el consumo de la sustancia.
Las sustancias psicoactivas también pueden considerarse una amenaza para la sociedad si se piensa que su empleo debilita valores socialmente aceptados.
En la actualidad, nuestro conocimiento de todas estas sustancias y susrepercusiones sobre los usuarios es bastante confuso y contradictorio. Las tendencias moralistas de quienes están a favor o en contra de su consumo, han oscurecido gran parte de las investigaciones y de la discusión sobre estas sustancias.

EL ALCOHOL
Los efectos que tiene sobre la salud el consumo excesivo de alcohol y las consecuencias de quienes rodean a los bebedores, se considera el mayorproblema para la salud pública.
Desde 1971, el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholismo, del departamento de salud, educación y bienestar de Estados Unidos, ha entregado al congreso del país dos informes sobre el alcohol y la salud, en ellos se ha indicado que aproximadamente la mitad de los adultos norteamericanos consumen alcohol.
Las repercusiones del abuso del alcohol en la salud son,según el informe, considerables. Se afirma que la mitad de las víctimas de accidentes ocurridos en carretera, se vincula directa o indirectamente con el alcohol; que la mitad de los homicidios o un tercio de los suicidios tienen relación con el alcohol, y que aproximadamente uno de cada diez alcohólicos desarrolla cirrosis hepática.
El alcohol también se relaciona con otra veintena de malesfísicos, incluyendo pancreatitis, gastritis, cáncer del esófago, de la boca, faringe y laringe, así como con una mayor mortalidad general.
Suele haber más bebedores entre hombres que entre mujeres, aunque la diferencia se ha reducido en años recientes. El periodo en que los hombres consumen más alcohol suele ser entre las edades de 30 a 34 y de 45 a 49 años; y entre las mujeres de 21 a 24 y de 45 a49 años. El fuerte consumo de bebidas alcohólicas es más común en las zonas urbanas que en las rurales, y las tasas de alcoholismo es más común en las zonas del oeste y nordeste.

Enfoques jurídicos a los problemas del alcohol
Hasta hace diez o quince años, los esfuerzos por reducir el consumo de alcohol y los problemas que conlleva se concentraron en diversas leyes. La mayor parte de los...
tracking img