Uso y consumo de productos religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO Y CONSUMO DE PRODUCTOS RELIGIOSOS

INTRODUCCIÓN

La adquisición de artículos religiosos se ha manifestado durante la evolución de la humanidad como un referente de identidad para muchas personas; mientras que para otras ha causado desagrado y rechazo.
En el campo del comportamiento del consumidor, al usar este conocimiento como marco de referencia para el desarrollo del trabajo decampo, las personas que tienen una creencia religiosa no solo escogen artículos religiosos que intensificarán sus creencias sino que también cooperan a incrementar el compromiso con estas creencias. Teniendo en cuenta que cada cultura y los individuos que la componen varían en sus necesidades, normas, compromisos entre otros.
El ser humano en la medida que reconoce estas necesidades va representandoen ellas diversos comportamientos que hacen que este se diferencie de los demás. Si ejemplificamos con las diferentes culturas alrededor del mundo, veremos una serie de manifestaciones externas que afirman todo este tipo de actitudes frente al tema religioso, patrones extraños que muchos religiosos demuestran. Entre la variedad de mitos y creencias podemos resaltar como los católicos se abstienende comer carne durante los viernes de cuaresma, los judíos por otra parte eliminan por completo el consumo de cerdo en su dieta diaria o vemos como los hindús promueven el comportamiento vegetariano; similarmente se adicionan las formas de vestir, la música, el arte, el sentido de caridad con los demás, las costumbres en el hogar, etc. Son muchos los patrones que podemos encontrar si se da unamirada amplia, variedad de comportamientos que nos llevan a ver que surge una necesidad en cada uno de los seres humanos, hay un deseo constante en el interior de cada uno de ellos, el cual se ve reflejado en este tipo de comportamientos y costumbres.
Desde la perspectiva local, más exactamente en los municipios que componen el Valle de Aburrá y en toda Colombia también se vive de igual manera esaserie de compromisos religiosos, manifestaciones de fe, adoraciones, creencias que involucran al individuo en un contexto dogmático y adquiere una identidad específica, lo cual hace que surja una necesidad para la gran mayoría de que esta identidad sea expresada. Es aquí entonces como se inicia el desarrollo del tema propuesto para la elaboración del análisis desde el punto de vista del marketing,del comportamiento del consumidor, como este cumulo de personas se identifican con un Cristo, una camándula, una imagen, una veladora. El poder abordar diferentes personalidades (el conductor de taxi, el conductor de bus, la ama de casa, entre otros.) y cuestionar acerca de sus roles centrales de la identidad, e integridad en el comportamiento religioso.

CONTEXTO DEL PROBLEMA

El ser humanodesde sus inicios ha sentido la necesidad de creer en un ser superior, el hombre ha creado cada religión como un método para redimirse a sí mismo y alcanzar a Dios mediante regulaciones, reglas, u obras. “Todas las religiones se centran en el esfuerzo propio del hombre para arreglar las cosas con Dios.” Mediante el esfuerzo propio (las obras) las personas tratan de ganarse el cielo (la salvación),alguna recompensa eterna o simplemente tratan de encajar dentro de lo que se ha denominado es moralmente correcto.
Desde la creación de las religiones las imágenes o ídolos constituyen una forma de representar a Dios y de expresar la devoción hacia el mismo. Existen en el mundo y en nuestra ciudad diferentes culturas y arraigos religiosos, sociológicos, antropológicos entre muchos otros, paranuestro caso en particular nos centraremos en la religión católica dado su predominio en nuestro medio. Tomando como punto de partida la religión católica, dentro sus prácticas religiosas se destacan los rosarios, medallas, crucifijos, estatuillas, imágenes, escapularios, entre otros, los cuales son comercializados en todo el mundo, a través de canales directo, detallista y mayorista. Es de...
tracking img