Uso Y Habitacion

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
el derecho de uso y el derecho de habitación son derechos reales de características comunes. Si bien suelen regularse conjuntamente, constituyen derechos diferentes. Ambos son derechospersonalísimos, intransferibles, y que se otorgan por razón de la persona
Derecho de uso:
Derecho real que legitima para tener y utilizar una cosa o bien ajeno de acuerdo con las necesidades delusuario y, en su caso, su familia. Los derechos y obligaciones del usuario se definen en el título constitutivo y, a falta de éste, se regulan por lo que la legislación establezca al respecto.Puede constituirse sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, ya sean muebles o inmuebles, y pueden ser titulares del derecho de uso tanto personas físicas como jurídicas, si bien en esteúltimo caso es necesario establecer un límite temporal. Es un derecho personalísimo, que no puede ser enajenado ni tampoco arrendado. En el derecho español se establece la imposibilidad de serobjeto de hipoteca.

Es más limitado que el usufructo, dado que no da derecho al disfrute o goce (obtención de los frutos) de la cosa. Por ese motivo, un usufructuario podría arrendar lacosa, pero no tiene ese derecho el que ostenta un derecho de uso.

El Derecho de uso se extingue de la misma forma en que se hace en usufructo de conformidad con el articulo 631 CCV

Derechode habitación:
Derecho real que otorga a su titular el derecho a ocupar en un inmueble la parte necesaria para él y su familia, con la finalidad de satisfacer sus necesidades de vivienda.Por su naturaleza, sólo puede recaer sobre un bien raíz y, al igual que en el derecho de uso, los derechos y obligaciones se regulan por lo dispuesto en el título constitutivo y, a falta de éste,por lo que establezca la legislación que lo regule.

Únicamente pueden ser titulares del derecho de habitación las personas físicas y no puede ser objeto de enajenación o arrendamiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso y habitacion
  • USO Y HABITACION
  • USO Y HABITACIÓN
  • El uso y habitacion
  • Uso y Habitación
  • Uso y Habitacion
  • Uso y habitacion
  • uso y habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS