Balanza analítica de sustitución.
Objetivo de la unidad:

Que se den a conocer los principios en que se basa la construcción y funcionamiento de la balanza analítica, su manejo y cuidados durante la operación, aplicando los diferentes tipos depesada.

Balanza Analítica.

2.1 Importancia del uso de la balanza analítica.
La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en el laboratorio, y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos.
Las balanzasanalíticas más modernas pueden ofrecer valores de presición de lectura de 0.0001 grs.

MASA: Es la cantidad de materia que tiene una sustancia o un cuerpo, y ésta es invariable.

PESO: Es la medida de la fuerza que la gravedad terrestre ejercesobre él. La fuerza de gravedad varía con la altitud y la latitud terrestre, por lo que el peso de un objeto puede variar.

Se puede expresar lo anterior mediante la siguiente relación de Newton:

F = m x g

Donde:

F = Peso del objeto debidoa la fuerza de gravedad.
m = Masa del objeto.
g = Aceleración debida a la gravedad.

Para la balanza, la anterior expresión puede escribirse:

P = m x g

Donde:
P = Peso del objeto.
m = Masa del objeto.
g = Aceleración de la gravedad.La masa de un objeto se mide por la comparación de su peso con el de una masa conocida. Para un valor constante de la fuerza de gravedad, las masas son proporcionales a los pesos. La balanza analítica determina masa, porque la gravedad ejerce lamisma fuerza sobre el objeto y las pesas. Por ser conveniente el término “peso” se utiliza como idéntico a masa, aunque como ya se mencionó anteriormente esto no es verdaderamente correcto.

2.2 Principio en que se basa la construcción de la balanzaanalítica
La construcción de la balanza analítica está basada en la aplicación práctica de la palanca de primer género, formada por una barra rígida, con un punto de apoyo o fulcro entre dos fuerzas.

La medición del peso de una sustancia u [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Uso y partes de la balanza analitica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-y-Partes-De-La-Balanza/1851158.html

MLA

"Uso y partes de la balanza analitica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-y-Partes-De-La-Balanza/1851158.html>.

MLA 7

"Uso y partes de la balanza analitica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-y-Partes-De-La-Balanza/1851158.html>.

CHICAGO

"Uso y partes de la balanza analitica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-y-Partes-De-La-Balanza/1851158.html.