Usos aldehidos, cetonas, alcoholes, fenoles, esteres, aminas, acidos carboxillicos

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Alcohol Metílico, CH3OH

El alcohol metílico también conocido como metanol, alcohol de madera, se produce durante la obtención de licor en alambiques clandestinos, los cuales no garantizan unatemperatura estable a lo largo del proceso de destilación, generando así un licor contaminado (mezcla de etanol y metanol), que en última instancia va al consumidor. Es de anotar que esta mezcla tóxicatambién puede llegar a obtenerse en la producción de bebidas alcohólicas caseras como la chicha. Antiguamente además se obtenía de la destilación en seco de la madera; pero hoy se obtiene a nivelindustrial como un subproducto de la producción de polímeros y se utiliza como removedor de pinturas, limpia brisas, anticongelante, tinner, lacas, barnices, productos fotográficos, solventes, además comomateria prima para manufactura de plásticos, textiles, secantes, explosivos, caucho, entre otros productos.

Es necesario para el médico general y la comunidad debido a la alta utilización delmetanol conocer el grave riesgo que implica para la salud, la exposición a esta sustancia por el gran numero de muertes y daños neurológicos irreparables que puede causar.

Propiedades químicas yfarmacocinéticas.

El metanol es un liquido volátil, incoloro, con olor característico, soluble en agua, alcoholes, cetonas, ésteres e hidrocarburos halogenados; su densidad es de 0.79, el punto de fusiónes de –97°C, punto de ebullición de 65°C, presión de vapor de 125 mm Hg ( a 25°C) y una concentración máxima permisible de 200 ppm.

El metanol presenta un volumen de distribución de 0.6-0.7 L/Kg, notiene unión a proteínas, razones por las cuales es una sustancia que se puede dializar. Presenta una muy buena absorción por todas las vías tanto oral, dérmica e inhalatoria, estas 2 últimasfrecuentes en niños y trabajadores industriales respectivamente; por tracto gastrointestinal se absorbe totalmente entre 30-90 minutos, tiempo en el cual alcanza su máxima concentración plasmática; tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos Industriales De Alcanos Alquenos Alquinos Eteres Alcoholes Aldehidos Cetonas Acidos Carboxilicos Amidas Esteres Y Aminas
  • usode ALCHOLES, ALDEHIDOS, CETONAS, ACIDOS CARBOXILICOS, AMINAS, AMIDAS, FENOLES, ETERES, ESTERES.
  • Alcoholes Fenoles Aldehidos Y Cetonas Discusiones
  • Alcoholes, éteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas, amidas, aminoácidos y compuestos...
  • ALDEHIDOS, CETONAS, ÁCIDOS, ESTERES, AMINAS, AMIDAS Y TIOLES
  • Formulas Estructurales De Ester, Cetonas, Aldehidos Y Acidos Carboxilicos
  • Identificacion Cualitativa De Alcoholes, Aldehidos Y Cetonas Hidrolisis De Esteres
  • Nomenclatura De Alcoholes, Aldehidos, Cetonas, Acidos Carboxilicos Y Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS