Usos horarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen varias formas de realizar el cálculo, pero antes de repasarlas es importante recordar que es un huso horario. En octubre de 1884 se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Meridianos enWashington D. C, con el fin de estandarizar la forma de fijar las horas a nivel mundial, los científicos reunidos acordaron establecer 24 franjas de 15° de longitud, cada una regida bajo una horaoficial a las que denominaron husos horarios.

De acuerdo a la convención internacional a partir del meridiano de origen, o meridiano 0°, se contaron 7 grados y medio al este y 7 y medio al oeste,concretando el huso horario 0° o de origen. A partir de este huso horario se establecieron las demás divisiones nombrándolas en función del meridiano central que las atraviesa.

En la siguiente figurase representan los 24 husos horarios así como las horas correspondientes cuando en el meridiano de origen son las 24 horas.

Fuente: http://www.cienciesnaturals.com/astron/images/fusos1.gifObserva detalladamente, que hacia el este las horas se incrementan y hacia el oeste disminuyen, por tanto, siempre que queramos saber la hora de un lugar ubicado al este debemos sumar las horas dediferencia, por el contrario cuando buscamos la hora en un lugar al oeste hay que restar la diferencia horaria.

Con el tiempo se estableció la línea internacional del cambio de fecha tomando comoreferencia el meridiano de 180°. La línea actualmente es un zigzag que atraviesa el océano Pacífico, salvando por completo las masas de tierra.

Si nos situamos en la Línea Internacional de Cambio defecha podemos tener un pie en el jueves y otro en el viernes.

Para el cálculo entonces debemos saber la diferencia de horas entre los dos puntos, el de origen y el de destino. La opción sencilla escontar en un mapa y comprueba que son 17 husos horarios, por tanto, 17 horas de diferencia.

Fuente: http://www.time.gov/images/worldzones.gif

Otra opción es contar husos horarios pero...
tracking img