Usos Sociales Y Escolares De La Lengua..Johnny Dumont

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, pretende dar a conocer todo lo referente a la comprensión de la función social de la lengua e identificación de la alfabetización como un proceso permanente en el desarrollo de las competencias comunicativas. Y mediante cuatro textos, de diferentes autores, estaré abordando el tema central “Los usos sociales y escolares de la lengua”.
Así pues, seirán mencionando, los elementos que conllevan a un mayor entendimiento del lenguaje y cómo lo adquieren los niños, a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A esto, el autor Manuel Seco nos dice:
“Llamamos lengua o idioma, al sistema de signos de lenguaje utilizado por un grupo humano; a través de su lengua, cada hombre aprende a conocer el mundo, las cosas que existen y las cosas queocurren”.
Conocer el lenguaje, es de gran importancia para los niños, jóvenes y la sociedad en general, ya que, a través de ésta, es que nos desarrollamos como personas. Asimismo, a través de ella, podemos comunicarnos y establecer lazos con los demás, es decir, podemos interactuar con otros agentes y es ahí donde estaremos practicando nuestro lenguaje y desarrollando de la misma manera, lacomunicación.

LOS USOS SOCIALES Y ESCOLARES DE LA LENGUA
“Los hombres somos hijos de la palabra, ella es nuestra creación; también es nuestra creadora: sin ella no seríamos hombres.” (Octavio Paz):

En este fragmento, el autor, pretende darnos a conocer la importancia de la lengua o la palabra, ya que, es importante decir que hay una relación intrínseca y mutua entre el hombre y lalengua; por ejemplo: para comunicarnos, necesitamos de tal herramienta, para ello, establecemos lazos con las personas, las cuales, son el factor esencial para que exista la llamada comunicación; asimismo, debe existir una interacción, y la mejor manera de establecerla, es mediante el habla, que se dice es la manera más común y corriente de comunicar algo. Para esto, el autor menciona que, todaslas sociedades humanas, comienzan y terminan con el intercambio verbal, con el decir y el escuchar, es decir, la vida de cada hombre es un camino muy extenso y de doble aprendizaje, en la que, se sabe leer y se sabe oír.
“El lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad.” (Octavio Paz). Respecto a este punto tan importante, reflexionamos acerca de que, si nosotrosqueremos ser parte de una sociedad o un círculo de amistad, es necesario que, adecuemos nuestro lenguaje, cuidemos la forma en que nos expresamos, y la forma en que nos dirigimos hacia los demás; es decir, saber decir y saber escuchar es el arte de la convivencia humana, así como saber leer y escribir marca la diferencia entre las habilidades de lectoescritura que caracterizan a los individuosalfabetos y los no alfabetos. Hoy en día, en nuestro país existen muchas personas que no saben leer ni escribir, pero más allá de estas personas hay quienes solo leen por obligación, por tener algún tema de conversación y muy pocas veces es por puro gusto.

“La relación que existe entre el lenguaje y el desarrollo de habilidades intelectuales”. Considero, que entre ambos agentes,existe una relación muy importante, ya que, el lenguaje se complementa con el intelecto y viceversa; como menciona Manuel Seco:

“Solo la inteligencia del hombre ha sido capaz de inventar un medio de comunicación tan perfecto como es el lenguaje.”

Lo anterior, lo podemos sustentar, mediante un ejemplo; si una persona no tiene la suficiente preparación como para poder hablar con otra persona,ésta, se sentirá cohibida y no va a poder entablar una buena platica, no va a transmitir nada porque, tal vez se sienta menos; contrario a que, si la persona ahora sí, está mejor preparada va a sostener una excelente conversación, transmitirá sus conocimientos, tratará de impresionar al emisor y dejará entrever su inteligencia y su vasto acervo lingüístico.
Ahora bien, la función social de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los usos sociales y escolares de la lengua
  • Los usos sociales y escolares de la lengua
  • Los usos sociales y escolares de nuestra lengu
  • Los usos sociales y educativos de la lengua
  • Usos De La Lengua
  • Usos De La Lengua
  • Los usos sociales
  • usos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS