Los usos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los usos sociales
Los usos sociales son reglas de comportamiento que deben estar presente en el diario transcurrir de la vida social del hombre.

Convencionalismos sociales o reglas del trato social
Los convencionalismos sociales o reglas del uso social son normas que regulan la conducta del hombre, que a pesar, de no ser de carácter obligatorio son consideradas como patrones cuyocumplimiento se hace notar en el acontecer diario.
Su origen radica de la regulación de la conducta humana, es decir, de cómo estas van determinando normas (la moral, el derecho, la religión, etc.) que permiten la creación de reglas con características peculiares, por ejemplo: el convencionalismo social.
Dichas reglas son de carácter consuetudinario, es decir, son de uso cotidiano, utilizadas comoel debido comportamiento en ciertas reuniones sociales, que al no ser cumplidas fomentan el repudio de las personas presentes en ese círculo social, sin embargo, dichas normas no solo encuentran su uso en las reuniones antes mencionadas, sino también, en cada etapa del comportamiento humano y en su interrelación con sus semejantes en la sociedad.
Estas normas sociales no son consideradas como undeber, son más bien vistas como parámetros que regularizan el estilo de vida humana, por ejemplo: el uso correcto del idioma, tener determinada hora de almuerzo, salir a pasear a tal hora, etc. Cabe de destacar que las reglas del trato social no son de carácter general, más bien es vista de carácter particular, es decir que, para lo que un adulto es indecoroso, para un adolescente es aceptable, ypara lo que un muchacho es poco conveniente, para una persona mayor es lo correcto, con esto se hace referencia a que podemos encontrar diversas reglas referidas a la conducta, en las que se hace diferencia la edad, las circunstancias, la religión, el lugar, la profesión, etc. en las que cada cual debe tener un tipo de comportamiento que sea adecuado para su condición.

Diferencia entre elDerecho y los usos sociales
A pesar de que los usos sociales y el derecho son extremadamente similares, hay teorías que demuestran las diferencias entre ambas:
*La materia o sector de la conducta que regulan: “…El Derecho se ocupa siempre de unas u otras conductas relativas a las relaciones sociales cuando tales conductas son consideradas por el grupo como importantes para la conservación y elbuen funcionamiento de la vida social en su estructura básica. Por el contrario, los Usos regulan esas mismas u otras conductas cuando tales conductas, aun siendo de interés para un desarrollo correcto de las relaciones sociales, no afectan al orden básico o a los valores estructurales del sistema. El Derecho regula las relaciones sociales cuando en ellas están implicados problemas de justicia. LosUsos, en cambio, regulan las relaciones sociales tanto en cuanto aparecen en ellas problemas de oportunidad y decoro, es decir, cuando las respectivas conductas pueden afectar a la armonía y buen gusto de esas relaciones.”
*Estructura lógica de las respectivas normas: “…las reglas del trato social carecen la bilateralidad propia de las normas jurídicas, puesto que no implican la correlaciónderecho-deber”. El Derecho es impero-atributivo, es decir, impone deberes a los sujetos y le atribuye a otros sujetos la cualidad de exigir que estos sean cumplidos, mientras que los usos sociales son solo imperativos, pues asigna deberes a los sujetos, pero no le otorga a otros (sujetos) la facultad de hacerlos cumplir.
*El modo de imponerse al sujeto: “…mientras que los Usos sociales son creados eimpuestos por el conglomerado global e indiferenciado de la sociedad, el Derecho es creado e impuesto habitualmente por una determinada instancia de esa sociedad: el poder político organizado, en la actualidad, el Estado. La sociedad crea e impone al individuo los Usos sociales de una forma natural y espontánea, de un modo informal, impreciso y anónimo, y le exige el cumplimiento de un modo...
tracking img