Usos y gratificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto:

En 1974, Eliu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch proponen estudiar los orígenes sociales y psicológicos de las necesidades que pueden cubrir los procesos comunicativos y las expectativas generadas por los medios.

El enfoque de usos y gratificaciones toma como punto de partida al consumidor de los medios (la audiencia) y explora su conducta comunicativa en función de laexperiencia directa con los medios. Postula que el público hace uso de los mensajes de los medios y así crean y gratifican las necesidades, centrados en el medio de la Televisión.

Antecedentes de la Teoría:

Históricamente, podemos identificar los tres precedentes más destacables que anticipan la elaboración de la Teoría de Usos y Gratificaciones:

1. Análisis de Lasswell (1948): define lasfunciones principales desarrolladas por la comunicación de masas (La vigilancia del entorno, la puesta en relación de los componentes de la sociedad y la Transmisión de la herencia cultural. Posteriormente, Whright establecerá una cuarta: el Ocio y entretenimiento.

2. El Estudio de Berelson (1949) sobre las reacciones de los lectores de periódicos durante una huelga de la prensa en Nueva York.Consistió en aprovechar esa situación para preguntar a la gente qué echaba de menos en esos momentos en que no había periódicos. Se dio cuenta de varias cosas:
Utilizaban los periódicos como modo de acceso a los conocimientos.
La prensa era importante para marcar un status social determinado.
También echan de menos los temas comunes sobre los que conversan. Utilizaban la prensa como instrumento decontacto social importante.
3. La pirámide de necesidades de Maslow: De acuerdo a la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, Katz presentó una clasificación de necesidades que todo aquel que hace uso de los medios tiene:
1-Necesidades cognoscitivas: refuerzo o adquisición de conocimientos, y comprensión del mundo que nos rodea. Es decir; dar orden y coherencia a nuestra propia vida y almundo.
2-Necesidades afectivas y estéticas: se podrían corresponder con las necesidades de estima de Maslow. Plantean que los Medios de Comunicación sirven de acompañamiento para la gente (no sólo personas solitarias), que en su rutina diaria utilizan algún medio de Comunicación como acompañamiento (radio, prensa...). También estos medios crean o dan lugar a un entorno familiar concreto, un marco paraese entorno.
3-Necesidades integradoras de la propia personalidad. Se corresponden con las necesidades de autorrealización. Plantean las necesidades del hombre de sentirse seguro, tener cierto status, tener confianza, etc. los medios tendrían la función de reafirmar al individuo en sus valores, ideas, pensamientos, etcetera.
4-Necesidades de integración social: se corresponden con lasnecesidades sociales de Maslow. Los medios crean unos marcos concretos en los que las relaciones sociales son más fáciles: oferta de temas de discusión pública que ofrecen los medios.
5-Necesidades de evasión de la realidad (no desde un punto de vista negativo). Nos evadimos de la realidad y utilizamos los medios para olvidar las preocupaciones, por el estrés, etc. Un ejemplo sería la rutina de leer laprensa los fines de semana.

Características principales del enfoque teórico de Usos y Gratificaciones:

Proviene del funcionalismo: Esta corriente parte de la teoría estructural-funcionalista de Parson y en particular de su aplicación al estudio de los sistemas comunicativos realizado por Lasswell y Merton: se preocupan por estudiar las funciones de los MCM para ver los efectos; es decir,estudian lo que hacen los medios con la gente.

La Teoría de usos y gratificaciones es una continuación del funcionalismo pero matizando la primitiva pregunta:

De ¿Qué es lo que hacen los medios con los receptores? A 
¿Qué es lo que hacen los receptores con los medios? O mejor 
¿Qué satisfacciones obtiene el receptor de los medios? De ahí el título de esta “teoría”.

Dicha teoría fue...
tracking img