Origen del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del estado
Antecedentes.
El estado no ha sido el mismo desde su origen, es un fenómeno que ha estado en constante evolución, desde consistir en formas organizativas simples hasta dimensiones más complejas. La sociedad humana ha pasado desde el estado primitivo, para luego pasar por el estado feudal hasta el estado-nación que actualmente conforma nuestra sociedad.
El origen del estado esun tema de mucha discusión debido a su difícil determinación ya que se cuentan con muy pocos elementos originales y es bien sabido que este ha ido cambiando a lo largo de la historia. Hay muchas doctrinas que intentan descifrar el origen del estado y cabe resaltar que todas se contradicen de alguna manera, mucho depende del punto de vista con que se mire, si ya sea desde un punto de vistahistórico, sociológico, teológico o filosófico, etc. Es por eso que se han reducido en grupos las teorías del origen del estado.

Teorías relacionadas.
Adolfo posada considera que se pueden agrupar en tres categorías las doctrinas que tratan de explicar el origen del estado: la teológica, la del pacto social y la histórica.
*La doctrina teológica propone que el estado es creado por Dios. El origen delestado es, entonces, sobrenatural.
*Las doctrinas del pacto social afirman que el estado es una creación humana, es obra de voluntad del hombre, y su origen se encuentra en el pacto social.
*La tercera corriente de doctrinas afirman que el estado es un fenómeno natural, que tiene un origen histórico, derivado de la vida misma del hombre, a consecuencia de un proceso real y positivo.
Hay otrasclasificaciones que agrupan las teorías del origen del estado, como la del autor De la Bigne de Villeneuve.
De la Bigne considera que es posible reducir a cuatro grupos las teorías del origen del estado: a) teoría del origen familiar del estado, b) teorías del origen violento del estado, c) teorías del origen convencional del estado, d) teoría de la constitución espontanea del estado.
*teoríadel origen familiar del estado.- el elemento social es sin duda el grupo. La historia no es otra cosa que la formación de grupos. El grupo básico es la familia y son los diferentes grupos sociales los que acaban por constituir la sociedad bajo la dirección o guía de un jefe de familia. Las teorías del origen familiar del estado se dividen en teorías patriarcales y teorías matriarcales. Laspatriarcales toman como base los paterfamilias como centro de las actividades del grupo primitivo mientras que las matriarcales se nos ofrecen en una notable variedad de organizaciones en que el elemento constante de grupo es la madre, donde el hijo durante un largo proceso social se mantiene unido a su madre, sin la cual sin duda hubiera sucumbido.
*teoría del origen violento del estado.- segúnoppenheimer el estado encuentra su nacimiento en la guerra. El estado surge de una confrontación donde el victorioso impone su voluntad sobre el vencido. Autores que apoyan esta teoría expresan que la civilización es consecuencia de las luchas sociales. No necesariamente se tiene que aludir a la guerra para hacer uso de la violencia, se puede hablar de la violencia legítima que es la que el estadoimpone sobre sus integrantes para que se acaten las reglas establecidas.
*teoría del origen convencional del estado.- el estado surge en los contratos sociales, en los acuerdos, donde cada quien certifica un poco de su libertad para dejar que un ente llamado estado los organice. Se hace una clara distinción entre el contrato social como generador de la sociedad civil y el contrato político que dioorigen a las formas políticas y posteriormente al estado. J. J. Rousseau es partidario de esta doctrina y asegura que el hombre es libre desde que nace pero pierde esa libertad al convertirse en esclavo de un orden estatal.
*teoría de la constitución espontanea.- la sociedad es un fenómeno complejo, entre cuyos aspectos más importantes esta el sentido de los fenómenos políticos que conducen a la...
tracking img