Usos y ventajas de la fitorremediación asistida para mitigar efectos adversos en la contaminación de suelos con metales pesados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAUBA
Licenciatura en Ciencias Ambientales

Usos y Ventajas de La Fitorremediación
asistida para mitigar efectos adversos
en la contaminación de suelos
con metales pesados.

Contaminación:

La contaminación es un cambio perjudicial en las características físicas, químicas y biológicas de nuestro aire, tierra y agua que puede afectar o afectara nocivamente la vidahumana y la de especies beneficiosas (Odum, Eugene. Ecologia. Edit. CECSA. México, 1986.)

Causas de la contaminación de suelos:

* Expansión urbana
* Asentamiento industrial
* Uso desmedido de agroquímicos
* Vertido de aguas residuales
* Falta de educación
* Incumplimiento de las leyes
* Errores de concepto (poder de dilución, biodegradabilidad asegurada)

Factores aanalizar:

* Foco de contaminación
* El mecanismo de infiltración
* El tipo de contaminante

Foco: pude ser puntual o difuso
Mecanismo: Puede ser por un acceso directo del contaminante al suelo o a capas profundas, ya sea por mecanismos antropicos o naturales o bien por acceso difuso, a través de una infiltración en sentido estricto del contaminante en el suelo. La infiltración en elsuelo implica un menor grado de afectación de las aguas, debido a la capacidad de atenuación de mismo, aunque esto hace que el suelo quede afectado lo que ha menudo prolonga el problema en tiempo y espacio.
El tipo de contaminante: puede ser de origen natural o antrópico. La fuente que más impacta los ecosistemas es la fuente de contaminación antrópica ya que con el creciente aumento de lapoblación se consumen más recursos y a la vez se producen más desperdicios con el consecuente nivel de impacto sobre los ecosistemas. El grave problema de la contaminación de origen humano lleva a extremos de que recursos como el agua y el suelo se vayan degradando a enormes tasas, lo que provocaría la perdida de la sustentabilidad natural de estos sistemas, como además el incremento de los GEIS a laatmósfera afectando al sistema climático global poniéndonos en riesgo frente a eventos naturales extremos con la debida perdida de vidas y recursos.

Relaciones entre los tipos de contaminación

Tipos de contaminantes:

Los tipos de contaminantes se clasifican en tres categorías:

1)     Biológicos
2)     Químicos
3)     Físicos

Contaminantes biológicos:
Los contaminantesbiológicos son todos aquellos agentes que provienen del interior de un ser vivo, o son alguna parte de ellos o son ellos mismos en su totalidad que pueden provocar alguna enfermedad, o desequilibrio en el cuerpo de los seres vivos al ingerir agua o alimentos contaminados.
Entre los contaminantes biológicos más comunes encontraremos:
*Excremento
*Bacterias
*Esporas
*Residuos endescomposición
*Amebas

Contaminantes Químicos:
Son sustancias creadas por el ser humano, en los laboratorios, para ser utilizadas en la agricultura, las fábricas, hospitales, los automóviles, y en el hogar.
Dentro de los contaminantes químicos encontraremos:
*Pesticidas o plaguicidas: Son substancias químicas que se utilizan en la agricultura para eliminar plantas o insectos nocivos opara curar enfermedades de los cultivos.
 *Desechos industriales tóxicos: Son los residuos de industrias como las dejadas por la petroquímica o fabricas donde se utilizan detergentes.
* Smog industrial y del transporte
*Humo y contaminantes atmosféricos causados por las chimeneas de las fabricas, así como los automóviles, camiones y autotransporte en general.

ContaminantesFisicos:
Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varias razones el contaminante físico que más que otros está relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).
La radioactividad natural puede generar problemas ambientales...
tracking img