Usuarios sistema contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El concepto de Contabilidad, ha sufrido varias modificaciones, alteraciones y distintos enfoques; lo importante es rescatar su sentido, su significado, su importancia y a la vez, encontrar una interpretación lógica que nos permita identificar su contenido, sus usos, su por sobre todo, sus objetivos.
Tratando de encontrar un equilibrio entre los distintos significados del término,podemos concluir que la Contabilidad es una parte del sistema de información existente en una Empresa.
La principal característica de la contabilidad es que se trata de un sistema de información es decir el objeto de la contabilidad es suministrar información que sea de utilidad a los usuarios que vayan a hacer empleo de ella de manera tal que ayude para la toma de decisiones.
Habitualmente losusuarios de la información contable suelen diferenciarse en dos grandes grupos: externos a la empresa y usuarios internos a la empresa.

Sistema De Información Contable
Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones. Lainformación contable se puede clasificar en dos grandes categorías:
La contabilidad financiera o la contabilidad externa: La contabilidad financiera muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta informacióntambién es de mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.
La contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económica – financiera de la empresa.
La contabilidad decostos o contabilidad interna: La contabilidad de costos estudia las relaciones costos – beneficios – volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política del capital. Esta información no suele difundirse al público.
La contabilidad de costos tiene como objetivoesencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.
CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN.
Pueden diferenciarse dos tipos básicos de información contable:
CONTABILIDAD
FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN
Usuarios Externos e Internos Internos
Características cualitativas dominantesFiabilidad
(objetividad y verificabilidad) Relevancia y oportunidad
Naturaleza de la información Financiera (monetaria)
Muy agregada Financiera y no financiera
Alto grado de detalle
Regulación Sujeta a la legislación mercantil No sujeta
Periodicidad de los informes emitidos Mínima:
Una vez al año Según necesidades de los directivos.
Usuarios Externos e Internos Internos
Característicascualitativas dominantes Fiabilidad
(objetividad y verificabilidad) Relevancia y oportunidad

Respecto a los requisitos exigidos, mientras que los estados contables comunicados a terceros han de ser, ante todo fiables, en la información destinada a los usuarios internos han de primar las características de relevancia y oportunidad.
En cuanto a la naturaleza de la información mientras que la externaincluirá preferentemente datos financieros muy agregados, expresados en unidades monetarias, la información interna ha de considerar datos financieros y no financieros, comunicados con el nivel de desglose que en cada caso se juzgue necesario.
La legislación mercantil en materia contable marca una detallada normativa reguladora de la información contable externa, pero la contabilidad de gestión no...
tracking img