Usucapión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USUCAPIÓN

“La usucapión es un modo de adquirir el dominio de una cosa, por haber pasado el tiempo que las leyes señalan para que pueda reclamarlo su anterior legítimo dueño”.

Tal noción debe completarse con actitud activa, si se admite la redundancia, de que prescribe, que ha de poseer durante el lapso pertinente con ánimo de dueño y sin interrupción.

El Código Civil en su artículo 1989(Prescripción Larga. Plazo y Requisito), expresa:

El que poseyera ininterrumpidamente un inmueble durante veinte años sin oposición y sin distinción entre presentes y ausentes, adquiere el dominio de él sin necesidad de título ni de buena fe, la que en este caso se presume. Podrá pedir al Juez que así lo declare por sentencia, la que servirá de titulo de propiedad para su inscripción en elRegistro de Inmuebles.

En su artículo 1990 (Prescripción corta con justo título y buena fe), reza:

Quien hubiera adquirido un inmueble de buena y con justo titulo, obtendrá el dominio del mismo por la posesión continua de diez años.

En su artículo 1993 (Imprescriptibilidad. Bienes del Estado), expresa:

Las tierras del dominio privado del Estado y de los Entes Autónomos del DerechoPúblico no pueden ser adquiridos por usucapión.

En su artículo 1994 (Buena Fe. Concepto), expresa:

La buena fe exigida por el Código es la creencia, sin duda alguna, en el poseedor de ser el titular legítimo del derecho.

En su artículo 1995: Será JUSTO TITULO para la usucapión aquél que, teniendo por fin transmitir el dominio o un derecho real, reviste las solemnidades exigidas por la leypara su validez.

OBJETO

El objeto principal es un modo de adquirir el dominio de un bien por el transcurso del tiempo.

TIPO DE JUICIO

Este tipo de juicio se promueve por la vía del JUICIO ORDINARIO.-

JURISPRUDENCIA

“La falta de residencia en la res­litis no impide la posesión, pues lo que la ley exige es el comportamiento con la cosa como si se fuera dueño, vale decir el animusdomini, no siendo un elemento imprescindible la habitación en el lugar a los efectos de la posesión, cuando median otros actos posesorios”.
TRIBUNAL: Corte Suprema de Asunción.
FECHA: 1995/05/19.
PARTES: González, Benjamín y otro c/ Vera, Nidia Carmen, Gigiari de y otro s/ usucapión (Ac. y Sent. Nº 91).
PUBLICACIÓN: LLP, 1995, 273.

“En el juicio de usucapión el Juez debe ser estricto en laapreciación de las pruebas, sobre todo las testificales que son casi ineludibles y que por ello mismo constituyen el pilar fundamental en que se sustenta la estructura probatoria de este tipo de juicios”.
TRIBUNAL: Corte Suprema de Asunción.
FECHA: 19/05/1995.
PARTES: González, Benjamín y otro c/ Vera, Nidia Carmen, Gigiari de y otro s/ usucapión (Ac. y Sent. Nº 91).
PUBLICACIÓN: LLP, 1995,273.

ESCRITO DE PROMOCIÓN DE LA DEMANDA

OBJETO: PROMOVER JUICIO DE USUCAPION.-

SENOR JUEZ:

JOSE GONZALEZ, Abogado de la matrícula Nº 23.290, en representación de LAURA AREVALOS, con domicilio real en Compañía Ybysunu – Guarambaré, en los términos del poder cuya copia adjunto acompaño, constituyendo domicilio procesal en San Juan Bautista Nº 2361 c/ San José – J.Augusto Saldívar, como mejor proceda en derecho, a V.S. respetuosamente digo:----------------------------------------------------------

Que, cumpliendo precisas instrucciones de mi mandante, vengo a promover juicio de USUCAPION contra los SRES. CARLOS PRIETO Y CARLOS AMARILLA domiciliados en COMPAÑÍA CAÑADA DEL CARMEN – GUARAMBARÉ, en base a las consideraciones de hecho y de derecho queseguidamente paso a exponer:-----------------------------------------------

I-HECHOS

Mi mandante Doña Laura Arevalos, ocupa desde hace más de 30 años una tierras situadas en la jurisdicción de Guarambaré, lugar denominado Ybysunú, según los títulos dominiales. Dichos títulos se hallan inscriptos en el Registro Público como Finca Nº 289, Padrón Nº 490 del Distrito de...
tracking img