Apuntes ala teoría marxista del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33521 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES A LA TEORÍA MARXISTA PARA EL SIGLO XXI
Rafael Gomez Henao

INDICE
Página
Introducción 3
Capítulo No I, LA MERCANCÍA 4
Capítulo II, EL PROCESO DE CAMBIO 21
Capítulo III, EL DINERO, O LA CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS 24
Capítulo IV, COMO SE CONVIERTE EL DINERO EN CAPITAL Capítulo V, LA PRODUCCIÓN DE LA PLUSVALÍA ABSOLUTA
Capítulo VI, CAPITAL CONSTANTE Y CAPITAL VARIABLE 58Capítulo VII, SOBRE LA PLUSVALÍA.
Capítulo VIII, EL PROCESO DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA

Introducción
Lo que pretendo con estos apuntes es resumir, complementar y verificar el pensamiento de Carlos Marx para el siglo XXI. Es decir, analizar las principales variables económicas que utilizó en su obra el Capital, escritas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, para explicar el proceso dedesarrollo del sistema capitalista de ese entonces y constatar si aún es posible aplicarlas al capitalismo de hoy y al de mañana.
Para ello pretendo abordar, uno por uno, los capítulos de los tomos I y II del Capital, en lo que concierne a las variables que explican el funcionamiento del sistema. En cada capítulo se analizarán los conceptos principales y se contrastarán con la realidad de laeconomía que vivimos y que posiblemente tendremos durante el siglo XXI. Se definirá qué conceptos son aplicables a la realidad y cuales no. Se dejarán de lado muchas explicaciones que para hoy son obvias. Así mismo, se propondrán nuevos conceptos, ausentes en el marximo y necesarios para entender el proceso moderno del desarrollo del capitalismo. También construiremos los ejemplos utilizando productosy empresas colombianas.
La importancia de hacer este esfuerzo reside en no seguir estudiando a Marx como un discurso histórico sino como un arsenal de ideas que pueden contribuir a entender la problemática económica, social y política que vivimos y viviremos en los próximos años.
La bibliografía básica que se utilizó fue el libro el Capital de Carlos Marx, volúmenes I yII, Fondo de CulturaEconómica, México, sexta reimpresión, 1974.

Capítulo No I
LA MERCANCÍA
1. Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor ( sustancia y magnitud de valor)
“La riqueza de las sociedades en que impera el régimen capitalista de producción se nos parece como un inmenso arsenal de mercancías y la mercancía como su forma elemental. Por eso, nuestra investigación arranca del análisis de lamercancía”

1.La producción de mercancías, de bienes y servicios para el mercado, sigue siendo vital y está cada vez más generalizada que cuando Marx escribió su obra. Quiere decir, que hoy es aún más vigente iniciar el estudio del capitalismo con el estudio de la mercancía. El capitalismo que alcanzó a observar Marx apenas estaba en su etapa embrionaria de desarrollo, hoy este istema deproducción se ha generalizado y se seguirá generalizando hasta no quedar ningún
lugar del planeta exento de esta forma de producción.

“La mercancía es, en primer término, un objeto externo, una cosa apta para satisfacer necesidades humanas; de cualquier clase que ellas sean. El carácter de estas necesidades, el que broten por ejemplo del estomago o de la fantasía, no interesa en lo más mínimo paraestos efectos. Ni interesa tampoco, desde este punto de vista, como ese objeto satisface las necesidades humanas, si directamente, como medio de vida, es decir como objeto de
disfrute, o indirectamente, como medio de producción”
La primera condición para que un bien o servicio sea una mercancía (que sirva para ser intercambiada) es que sea útil. Esto es obvio y es lo que en la práctica hacenlos empresarios (capitalistas), equivocarse en ello implicaría el fracaso rotundo. Que esta mercancía tenga valor de uso es parte de la esencia que se requiere para entender el proceso de cambio de las mercancías.
Como vemos Marx no se refirió a los servicios, pero, supuestamente, deberán estar incluidos en la categoría de las mercancías3, esto se debió a que a mitad del siglo XIX era poca la...
tracking img