Usufructo y administracion de las parcelas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LA HISTORIA DE MÉXICO, LA LUCHA POR LA TIERRA A OCUPADO UN LUGAR PREPONDERANTE, LA REVOLUCION DE 1910 COMO ANTECEDENTE DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917, PUGNO PORQUE SE INCORPORARAN IDEAS DE TODOS LOS GRUPOS, RETOMO LAS LIBERTADES Y LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, ASI COMO LOS IDEALES DEMOCRÁTICOS Y FEDERALES DE LA DE 1857. TAMBIÉN RECONOCIO LOS DERECHOS SOCIALES, COMO EL DE HUELGA Y DE ORGANIZACIÓNDE LOS TRABAJADORES, EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO DE LA NACIÓN A REGULAR LA PROPIEDAD DE ACUERDO CON EL INTERES DE LA COMUNIDAD.
ÉL ARTICULO 27 DE ESTA CONSTITUCIÓN DECLARA QUE LAS RIQUEZAS DEL SUELO, EL SUBSUELO, LAS AGUAS Y LOS MARES DE MÉXICO SON DE LA NACIÓN. ESTA PUEDE CEDER A PARTICULARES EL DERECHO DE PROPIEDAD DE LA TIERRA Y DE LA EXPLOTACIÓN DEL SUBSUELO. Y PUEDE EXPROPIARLOSCUANDO LO CONSIDERE NECESARIO. ESTE ARTICULO HIZO POSIBLE EL REPARTO DE LA TIERRA DE LAS GRANDES HACIENDAS ENTRE LOS CAMPESINOS.
COMO ORDENAMIENTO REGLAMENTARIO DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL, SÉ EXPIDIO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1942 EL CODIGO AGRARIO, DONDE SE SEÑALA EN ÉL CAPITULO V, RELATIVO A LA PARCELA ESCOLAR LO SIGUIENTE:

ART. 185.- LA PARCELA ESCOLAR TENDRA UNA EXTENSIÓN AGUAL A LAUNIDAD DE DOTACIÓN QUE SE FIJE EN CADA CASO. DEBERA DEMARCARSE PROVISIONALMENTE AL EJECUTARSE EL MANDAMIENTO DEL GOBERNADOR Y SE LOCALIZARA DEFINITIVAMENTE AL EJECUTARSE LA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL, EN LAS MEJORES TIERRAS DEL EJIDO, DENTRO DE LAS MAS PROXIMAS A LA ESCUERLA O CASERIO.

ART. 186.- LA PARCELA ESCOLAR DEBE DESTINARSE A LA INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y PRACTICAS AGRÍCOLAS DE LA ESCUELA RURALA QUE PERTENEZCA; SU EXPLOTACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS QUE DE ELLA SE OBTENGAN DEBERAN HACERSE DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO QUE CONJUNTAMENTE DICTEN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA Y LA DE AGRICULTURA Y FOMENTO.

HABIÉNDOSE, EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO POR ÉL ARTICULO 185, EXPEDIDO EL 17 DE FEBRERO DE 1944 EL REGLAMENTO DE LA PARCELA ESCOLAR QUE REGULARIA EL FUNCIONAMIENTO YADMINISTRACIÓN DE LA PARCELA.

EL CODIGO CITADO SE DEROGO EL 29 DE DICIEMBRE DE 1970, AL HABERSE APROBADO LA LEY FEDERAL DE REFORMA AGRARIA, LA CUAL CITA EN LO RELATIVO A LA PARCELA ESCOLAR LO SIGUIENTE:

ART. 101.- EN CADA EJIDO Y COMUNIDAD DEBERAN DESLINDARSE LAS SUPERFICIES DESTINADAS A PARCELAS ESCOLARES, LAS QUE TENDRAN UNA SUPERFICIE IGUAL A LA MITAD DE LA DOTACIÓN QUE SE FIJE EN CADACASO. DEBERAN SER DEMARCADAS PROVISIONALMENTE AL EJECUTARSE EL MANDAMIENTO DEL GOBERNADOR, Y SE LOCALIZARAN DEFINITIVAMENTE AL EJECUTARSE LA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL, EN LAS MEJORES TIERRAS DEL EJIDO DENTRO DE LAS MAS PROXIMAS A LA ESCUELA O CASERIO.
LAS ESCUELAS RURALES QUE NO DISPONGAN DE PARCELA ESCOLAR, TENDRAN PREFERENCIA ABSOLUTA PARA QUE LES ADJUDIQUEN LAS UNIDADES DE DOTACIÓN QUE SE DECLARENVACANTES O SE LES INCLUYA EN LAS AMPLIACIONES DEL EJIDO.

ART. 102.- LA PARCELA ESCOLAR DEBERA DESTINARSE A LA INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y PRACTICAS AGRÍCOLAS DE LA ESCUELA RURAL A QUE PERTENEZCAN. DEBERA PROCURARSE QUE EN LA MISMA SE REALICE UNA EXPLOTACIÓN INTENSIVA, QUE RESPONDA TANTO A LA ENSEÑANZA ESCOLAR, COMO A PRACTICAS AGRÍCOLAS Y CIENTÍFICAS QUE SE REALICEN A FAVOR DE LOS EJIDATARIOS.LA EXPLOTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS QUE SÉ OBTENGAN DE LAS PARCELAS ESCOLARES, DEBERAN HACERSE DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO QUE DICTE EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS AGRARIOS Y COLONIZACIÓN, OYENDO LA OPINIÓN DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN PUBLICA Y DE AGRICULTURA Y GANADERIA, PERO EN TODO CASO LOS PRODUCTOS SE DESTINARAN PREFERENTEMENTE A SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA Y AIMPULSAR LA AGRICULTURA DEL PROPIO EJIDO.

LEY REGLAMENTARIA, QUE QUEDA SIN EFECTO EL 26 DE FEBRERO DE 1992, AL EXPEDIRSE LA LEY AGRARIA VIGENTE QUE EN ÉL ARTÍCULO RELATIVO A LA PARCELA ESCOLAR DICE:

ART. 70.- EN CADA EJIDO LA SAMBLEA PODRA RESOLVER SOBRE EL DESLINDE DE LAS SUPERFICIES QUE CONSIDERE NECESARIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA PARCELA ESCOLAR, LA QUE SE DESTINARA A LA INVESTIGACIÓN,...
tracking img