Usufructo

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Definición de Usufructo

Es la utilidad o provecho que se obtiene de una cosa. 

Es el derecho a disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservarlos. Esto quiere decir queel usufructuario posee el bien en cuestión (tiene la posesión), puede utilizarlo y obtener sus frutos, pero no es su dueño (no es el propietario).
El usufructuario, por lo tanto, no tiene el derecho de enajenaro disminuir el bien sin el premiso del propietario. Sólo el propietario puede disponer del bien, gravarlo o enajenarlo de acuerdo a su voluntad.
El usufructo supone un desmembración temporaldel dominio. El dueño tiene una propiedad pero no puede gozar de lo suyo, ya que el usufructuario es quien tiene el derecho, en ese momento, de obtener las utilidades. El beneficio Del propietario, endefinitiva, es a futuro.

Elementos del usufructo

1. Un bien

2. El propietario de un bien

3. El usufructuario

4. La voluntad del propietario de ceder el usufructo

Clases deusufructo:

1.- El usufructo puede ser simple, cuando lo disfruta sólo una persona, o múltiple cuando son varias, al mismo tiempo o sucesivamente.

2.- En razón del bien usufructuado se entiende porpropio aquel que recae sobre bienes inmuebles o no consumibles, e impropio aquel que lo hace sobre bienes consumibles.

3.- Se llama parcial cuando afecta sólo a una parte del bien, y total cuandoafecta al bien completo.

4.- Finalmente, se diferencia, dependiendo de su origen, entre usufructo legal, que es aquel que la ley impone (como los que concede al cónyuge viudo sobre algunos bienes delpremuerto), y el voluntario, en virtud de un contrato bilateral o por un acto de última voluntad (testamento).

¿Cómo se constituye?

Debe distinguirse al respecto dos tipos de usufructos:

Losvoluntarios o constituidos por la voluntad de las partes expresada mediante la celebración de contratos o en testamento.

Los legales, que son establecidos por disposición legal como, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS