Usufructo

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Jorge Alberto Pérez Vera

Al hablar de usufructo, debemos iniciar diciendo que este es parte de los derechos Reales, estos tienen por objeto un bien y ve la relación directa e inmediata entre elpropietario y el bien, que se define como el derecho que tiene una persona llamada usufructuario de disfrutar de los bienes ajenos y sus frutos, sin alterar su forma, ni contenido, este puede estarconstituido de diversas formas.
Esto quiere decir que el usufructuario posee un bien, puede utilizarlo y servirse de los frutos de éste, pero él no es el dueño, entonces el usufructuario no tienederechos sobre el bien, tales como enajenarlo, venderlo o disminuirlo sin tener el permiso del propietario; sólo el propietario puede disponer del bien de acuerdo a su voluntad.
El usufructo para el dueñodel bien consiste más en un desprendimiento temporal del bien, él lo tiene, pero no puede disfrutar de lo suyo, ya que el que tiene el derecho es el usufructuario o usufructuarios.
Es posible que sepueda constituir el usufructo a favor de una persona, esta es la única que disfruta el bien o puede ser usufructo múltiple, en este caso el bien es disfrutado por varias personas, ya sea sucesiva osimultáneamente.
También podemos encontrar que el usufructo puede ser parcial o total, en caso de ser parcial el usufructuario sólo puede hacer uso de una parte del bien y si es total, como su nombrelo dice, afecta al bien en su totalidad.
Podemos encontrar el usufructo legal, que es aquel que se impone por la ley, también encontramos el voluntario que se desarrolla a partir de un acto devoluntad por parte del dueño del bien mediante un contrato bilateral o bien por última voluntad, es decir, por testamento.
Este puede ser desde o hasta cierto día, así como puede darse puramente o bajocondiciones, también puede constituirse de forma vitalicia, es decir que éste cese hasta que el usufructuario muera, el Código Civil Federal estípula en el artículo 986 que “es vitalicio el usufructo si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS