Utópicamente cierto

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
UNA MIRADA UTÓPICA Y SOÑADORA PARA CAMBIAR EL MUNDO

Para referirme al problema y a la posible solución que según los conceptos vistos en el curso puedo inferir, además de las realidades contundentes que rodean la problemática de mi país, Colombia, Latinoamérica y la parte sur del mundo, generalmente. No es una novedad el hecho de que el sistema económico actual; tiene crisis que hacen queéste no funcione como un sistema económico, tanto sostenible para el medio ambiente como para todas las especies del planeta.
El sistema capitalista; modelo de mercado y de sociedad que entra a influir, condicionar y regir toda vida en sociedad en todas las esferas de la existencia humana en el que se limitan las posibilidades de ser y de estar en el mundo, eliminando las posibilidades que no lesconvenga a las grandes élites que al final son las que deciden y guían la existencias de los humanos en el mundo.
Otro punto que juega un papel importante en este análisis, es el concepto de necesidades básicas introducido por Max Neef, en el libro de Desarrollo a Escala humana en los dos primeros capítulos. Pues este introduce el concepto de satisfactores como las maneras cambiantes o moldeables enque las personas y las diferentes culturas, usan para satisfacer sus necesidades básicas.
Consecuencialmente y contextualizando la realidad actual, insertada básicamente por el modelo capitalista; existe un vasto mundo de satisfactores ofrecidos por las grandes empresas, que por la falta de un límite en la capacidad de producción, se han esparcido por todo el mundo; buscando fundamentalmente,superlucro y poder. Debido a esto, las grandes potencias usan todas las estrategias posibles para que la demanda de los productos de ellas, siga siendo rentable egoístamente para ellos.
Esto, debido al gran poder que tienen los medios de comunicación, la publicidad, y la globalización de las culturas, hunde a la población – y este es el punto más controversial- en una realidad ficticia creada porlas estrategias mencionadas, y sume, a las personas, a la lógica que a ellos les interesa para continuar el sistema económico actual predominante.
Esto se refleja gravemente en la realidad de los países que no tienen la capacidad de producción que tienen las potencias mundiales, que son básicamente Estados Unidos de América, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, y algunos otros. Pues los paísesmal llamados tercermundistas o subdesarrollados no tienen las oportunidades de acceder a la educación principalmente y a las necesidades básicas que el estado debería proveerles por constitución y derecho; además, es una tarea imposible, competir con las empresas que se han venido expandiendo por todo el mundo en cuestión de precios, calidad, etc.
A lo que el párrafo anterior se refiere es quela falta de dinero, o de capital, por lo explicado, no se tiene un modelo que sea equitativo para repartir los recursos que el mundo tiene para la humanidad, que es lo que se supone que un modelo económico debe alcanzar.
Las repercusiones que tiene la problemática mencionada, se ven reflejadas en todos los ámbitos, pues en el mundo actual, la manera para acceder a la cultura, al ocio, al trabajo,a la alimentación, a la vivienda, y a todas las adquisiciones materiales (entiéndase materiales por todas estas adquisiciones que requieren del negocio de el dinero para acceder a ellas), condicionan e imposibilitan que la tercera parte de la población mundial, se beneficie de los avances tecnológicos que requiere el mundo actual para acoplarse a él.
El capitalismo por su misma filosofía,centraliza el capital en determinados lugares del mundo, pues el hecho de poseer los medios de producción y como hasta ahora ha venido pasando, reprimir y dejar en condiciones precarias la fuerza de trabajo, es decir, la gran mayor parte del mundo que hace parte de la “clase” asalariada.
El capitalismo, no tiene la capacidad de resolver sus propias crisis, pues debido a la ya mencionada falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopica
  • Utopistas
  • cierto
  • Utop A
  • cierto..
  • NO SON CIERTOS
  • No es cierto
  • Socialismo Utópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS