Metodo estudio de la biologia molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Permeabilidad y transporte:
Debido a su composición, la membrana plasmática es semipermeable y por lo tanto el transporte de sustancias a través de membrana depende de varios factores entre los que destacan la polaridad y el tamaño:
En cuanto a la polaridad, mientras las sustancias apolares atraviesan la membrana sin ningún problema, las moléculas polares necesitan ser transportadas para poderatravesar la parte hidrofóbica de la membrana debida a las colas de los ácidos grasos. También decir que el agua, pese a que es una molécula polar, es la que más fácilmente atraviesa la membrana, gracias a unos poros denominados acuoporinas
Y respecto al tamaño, un elevado peso molecular implica que las moléculas no puedan atravesar la membrana.
Por tanto, a través de estas membranas se realizael transporte de las sustancias necesarias para el metabolismo celular. Este transporte puede ser activo o pasivo, en función de que se lleve a cabo en contra o a favor, respectivamente, del gradiente electroquímico, lo cual va asociado a la utilización directa o no de energía metabólica.
Transporte activo:
La célula utiliza ATP como fuente de energía para ayudar a las moléculas a atravesar lamembrana, a través de proteínas translocadoras.
El transporte activo puede dividirse en:1) primario, cuando el transporte está ligado directamente a una reacción química como la hidrólisis de ATP.2) secundario, donde la translocación de la especie en contra del gradiente electroquímico está acoplada al transporte de otra especie a favor de dicho gradiente, de modo que la magnitud absoluta de laenergía libre es lo suficientemente alta para impulsar el transporte de ambas.
El transporte mediado también puede clasificarse según la estequiometría del proceso en: uniporte cuando sólo se transporta una sola molécula, simporte cuando se transportan dos moléculas a la vez en el mismo sentido, y antiporte cuando se transportan dos moléculas en sentido opuesto. (Azcón y Talón., 2001).

Fig 2.Mecanismos de transporte activo.

Transporte pasivo:
No se requiere energía para que la sustancia cruce la membrana plasmática. Los mecanismos de transporte pasivo son: difusión simple,  osmosis, ultrafiltración , difusión facilitada.

Fig. 3. Mecanismos de transporte pasivo.
Cuando hablamos de transporte pasivo debemos separar las partículas de intercambio entre nutrientes y agua, pues sonprocesos diferentes pero complementarios.
En el transporte pasivo de nutrientes se denomina difusión simple y cumple con las siguientes características: 1.el transporte se realiza sin gasto de energía, 2. el transporte es a favor de la gradiente de concentraciones de soluto; siempre desde un lugar con mayor concentración a un lugar de menor concentración, 3.el transporte se realiza de un mediohipertónico a un medio hipotónico.
La difusión simple se puede realizar directamente con la doble capa de fosfolípidos o a través de proteínas transmembranas. Un ejemplo es el que los lípidos y solventes orgánicos (alcohol) pasan a través de la capa de lípidos, por el fenómeno de afinidad. Normalmente un solvente orgánico atraviesa las membranas con facilidad. Las demás moléculas e iones atraviesanla membrana por diferencia de tamaño; las de menor peso molecular atraviesan las membranas por los canales con relativa facilidad
El transporte pasivo de agua se denomina osmosis y ella involucra al principal solvente inorgánico, el H20; implica la movilización del H20. El proceso de osmosis cumple con las mismas propiedades que la difusión simple.
Varios autores han utilizado el método de laQ10 para determinar el tipo de transporte que se produce en las membranas celulares, no sólo a nivel vegetal. Como por ejemplo, para determinar el tipo de transporte del zinc en un biota acuático viendo así su dependencia con la temperatura ( Glover y col., 2003). También se ha experimentado con la raiz del arroz comprobando con este método que utilizan un transporte pasivo para el ion amonio...
tracking img