Utilidad de la ley 472 de 1998 en materia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIDAD DE LEY 472 /98 EN LA PROTECCIÓN DE LOS
DERECHOS COLECTIVOS Y MEDIO DEL AMBIENTE
Por: Rafael Colina Coirán 
Una de las innovaciones introducida por la Constitución de 1991 fue elevar a rango constitucional los derechos colectivos y su protección judicial a través de las Acciones Populares y de Grupo. El lugar relevante que ocupan estas acciones irradia con sus proyeccionesconstitucionales una nueva dinámica al derecho público colombiano; significando esto, que aquellas dejarán de estar en el olvido  y que tanto jueces y ciudadanos podrán utilizarlas con mayor efectividad que en tiempos pasados.
La necesidad de una protección eficaz de los derechos e intereses colectivos no consiste en contemporizar  con un discurso moderno.  Por el contrario, su desconocimiento y desprecioponen en peligro la vida, la integridad psicofísica, la salud, tranquilidad y otros bienes sin los cuales el existir del ser humano se ve degradado con las más dramáticas condiciones de injusticia.
Lo que caracterizó la incorporación de los derechos colectivos y de grupo en la Constitución Nacional del 91 no fue solo la adhesión en dicho cuerpo normativo de un número de derechos fundamentales dela persona humana, sino la consagración de mayores y más efectivos medios específicos para su amparo judicial, como es las Acciones Populares con fines concretos, previstas específicamente para la protección de los derechos e intereses colectivos (art. 88 inciso primero) y las Acciones de grupo o de clase, consagradas para proteger derechos que resulten vulnerados en un grupo amplio de personas(art. 88 inciso segundo).  . 

La ley 472 de 1998 en sus 86 artículos, permite el ejercicio ciudadano de las acciones judiciales en defensa de los derechos e intereses colectivos ante agresiones o amenazas, tanto por parte de particulares como de las autoridades públicas. 
Cabe destacar que la interpretación de los derechos e intereses protegidos por las Acciones Populares se observarán yaplicarán conforme a la Constitución, las leyes y los tratados internacionales que vincula a Colombia.
Un gran logro de la Constitución de 1991 fue propiciar un cambio de mentalidad del juez sobre la   sociedad.  El Juez   de hoy es diferente y ha ido cambiando a medida que se ha  enriquecido la jurisprudencia y la doctrina ante  la aplicación de la norma.

Hoy las Acciones Populares es el mecanismode protección de los derechos colectivos y por eso el Juez frente a las Acciones Populares y de Grupo, pero sobre todo frente a las Acciones Populares tiene que ser un juez diferente; un creador de derecho; un analista social, un intérprete de la realidad social.  ¿Podrán los jueces que conocen de la acción popular por el Programa de arborización de una ciudad, decir que de una u otra manera esono los toca? No olvidemos, que el juez,  de oficio, debe ejecutar el cumplimiento de la sentencia. Es que por eso, que son intereses difusos y en ese sentido, hay que entender que el Juez de las Acciones Populares es un Juez con intereses.
Las Acciones Populares pusieron a los jueces a ejercer la política, entendida como forma de relacionarse con el poder, porque el ciudadano colombiano no selimita a que  lo gobiernen, ya el no dice señor Juez, señor Presidente yo soy sujeto pasivo de su Política.  Hoy el ciudadano cuestiona la política.  Por eso existen Acciones Populares que controvierten la privatización de las empresas, que cuestionan lo relacionado con el tratamiento ambiental, y eso es política. 
En consecuencia, el Juez en las Acciones Populares no hace juicios de legalidad sinode conveniencia.  Lo que el juez debe mirar en una Acción Popular es si está efectuando o no el derecho o intereses colectivos, pero no de una manera arbitraria o subjetiva. En virtud de los amplios poderes que doto la ley al juez éste debe interpretar la conciencia social, el interés colectivo.
En el caso de la jurisdicción ordinaria, ha sido una jurisdicción que regula intereses privados....
tracking img