LEY 472 DE 1998

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 472 DE 1998
(Agosto 5)
Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otrasdisposiciones.

EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
TÍTULO I
OBJETO, DEFINICIONES, PRINCIPIOS GENERALES Y FINALIDADES
CAPÍTULO I
Objeto
Artículo 1º.- Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto regularlas acciones populares y las acciones de grupo de que trata el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia. Estas acciones están orientadas a garantizar la defensa y protección de los derechose intereses colectivos, así como los de grupo o de un número plural de personal.
ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO
(LEY 472 DE 1998)
 
¿Qué son las acciones populares?:
 
Son acciones que se interponencon el objeto de exigir la protección de los derechos e intereses colectivos y están reguladas por el artículo 88 de la Constitución Nacional.
 
Sirven para evitar un daño, hacer cesar el peligro yrestituías cosas a su estado anterior, cuando éste daño o peligro sean ocasionados por acciones u omisiones de autoridades públicas o de particulares que hayan violado o amenazado violar los derechos ointereses colectivos.
 
¿Qué derechos se protegen?:
 
El patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa el ambiente sano, libre competencia económica y otrosde similar naturaleza que se definen en ella.
 
También regulara las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes accionesparticulares.
 
¿Quién la interpone?:
 
Cualquier persona natural o jurídica organizaciones no gubernamentales; populares, cívicas o de índole similar; entidades públicas que cumplan funciones de control,intervención o vigilancia, siempre que la amenaza o vulneración de derechos se haya originado en su acción u omisión; el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo y las Personerías; los...