Ley 472 De 1998 - Comentarios

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Ley 472 de 1998 y los derechos colectivos – el medio Ambiente

El desarrollo de legal de las acciones populares y las acciones de grupo se encuentra en la Ley 472 de 1998, con esta herramientaconstitucional, los ciudadanos podemos hacer efectivo el cumplimiento de nuestros derechos e intereses colectivos o relacionados con el patrimonio, el espacio público, medio ambiente, la libre competenciaeconómica y otros de similar naturaleza. Como particularidad de la acción de grupo tenemos que esta debe ser interpuesta por un número plural de personas, cuando el daño que han sufrido haya sidoproducido por una misma causa además requiere de apoderado para la actuación. Vemos que el umbral que diferencia una acción de radica en los sujetos activos que la acción popular puede ser Interpuestapor una persona mientras que la acción de grupo lo debe ser por una numero plural. Estas dos acciones se consagran en el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia.

Artículo 88. La Leyregulará las acciones populares para la protección de los derechos e Intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, elambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella. También reguló las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sinperjuicio de las correspondientes acciones particulares. Igualmente definió los casos de responsabilidad civil objetiva por el daño Inferido a los derechos e Intereses colectivos.

Así las cosas debemostener en cuenta que el ser humano se mueve dentro de un contexto determinado por acontecimientos físicos, geofísicos, biológicos, químicos, etc, que plasman una realidad ambiental donde se desarrolla suvida diaria y que circulan en la honda de los fenómenos naturales, y es allí donde entra la actividad humana. El ambiente no es un lugar ajeno a las condiciones sociales de vida del hombre, si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 472 DE 1998
  • Ley 472 de 1998 EJEMPLOS
  • Utilidad de la ley 472 de 1998 en materia ambiental
  • Ley 472 del 1998
  • Ley 472 de 1998
  • Ley 472 de 1998 en materia ambiental
  • Ley la ley 454 de 1998
  • Ley 435 de 1998

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS